“Ahora el debate lo debemos abrir bajo otro esquema, explorar otros mecanismos y, buscar ese equilibrio de poderes en el país que parece que se pierde”, dijo el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco.
Por: Ernesto Madrid
Al tiempo de anunciar que recurrirán a controversias constitucionales por la desaparición de fideicomisos, los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista advirtieron que preparan acciones legales en contra del gobierno federal por no acceder a revisar la Ley de Coordinación Fiscal ni abstenerse de echar para atrás las reducciones para entidades federativas y municipios en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.
“Ahora el debate lo debemos abrir bajo otro esquema, explorar otros mecanismos y, buscar ese equilibrio de poderes en el país que parece que se pierde”, dijo el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco.
Destaco que se han definido acciones legales que serían para la defensa del fortalecimiento, sobre todo en materia financiera, presupuestal, para las entidades estatales y también para los municipios.
“La fortaleza es para los siguientes niveles de gobierno, que al final somos los que dan la cara y tenemos que implementar las acciones y políticas públicas”, destacó y en un máximo de dos semanas presentarán las controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicias de la Nación (SCJN) en contra de lo planteado por el gobierno federal, las cuales toman como base el análisis a las partidas presupuestales que se han dado en años pasados y que se proponen para el 2021.
En lo que tiene que ver con los 109 fideicomisos que se pretenden desaparecer, el mandatario de Aguascalientes dejo en claro que acordaron emprender una estrategia legal, también ante la SCJN en los próximos quince días, pese a que aún falta la aprobación en el Senado, para evitar lo que llamaron el “agandalle”, por parte de la Federación, por 68 mil millones de pesos.
En un comunicado del gobierno de Chihuahua destaco que “Además, se hará una campaña de sensibilización y convocarán a municipios y entidades federativas para que se interpongan amparos por cada sector que resultará afectado con la desaparición de esos fondos”.
“Es una agresión más al federalismo, porque la decisión confirma la dinámica de regresión centralista; una reconcentración de funciones, facultades y recursos que tiene como parapeto la austeridad y el combate a la corrupción, pero que en realidad busca manejar de manera discrecional hacia un año electoral, decenas de miles de millones de pesos”, dijo el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral.