Las drogas y el vino son el peor refugio para quienes se sienten derrotados o deprimidos
Por Edmundo Cázarez C.
Acostumbrado a convivir con la gente del barrio, amante de sus raíces en su natal Texcoco, Estado de México, Hugo “El Chacal” Hernández, (Hugo Enrique Hernández Aguilar), es un novato del boxeo que a sus 22 años de edad, se desenvuelve en la categorías peso mosca y mini mosca, con 137 encuentros como amateur, lo que le ha permitido coronarse con “Los Guantes de Oro” de la CDMX, así como obtener la medalla de bronce en la pasada Olimpiada Nacional efectuada en Mérida, Yucatán en 2019.
Con un boxeo agresivo, haciendo gala de una gran técnica en sus ejecuciones y movimientos. Con una gran precisión en su golpeteo, utilizando una fina guardia zurda de la que sus rivales nunca pueden evadir, Hugo “El Chacal” Hernández, es como logra culminar victorias de alto impacto, superando por decisión unánime a cada uno de sus contrincantes, tal y como sucedió recientemente con el contendiente al campeonato mundial en Peso Mosca, Daniel “Cejitas” Valladares, logrando vencerlo por decisión unánime con puntuaciones de 96-94, 97-93 y 98-92., con lo cual, “El Chacal” Hernández ya se encuentra en la antesala para disputar el campeonato mundial en 2021.
Alegre, simpático y sencillo en su trato, con una sonrisa que contagia. Al término de su entrenamiento en un gimnasio ubicado en el centro de su natal Texcoco, en donde practican poco más de 60 niños y jóvenes, en entrevista exclusiva y a manera de bienvenida exclama: “La neta, no me gustan las entrevistas porque nada más te preguntan cosas sobre mi preparación, cómo sentí frente a mi rival, pero jamás, se preocupan por el ser humano que hay dentro del boxeador ni del hombre que se la rifa arriba del ring. Como que a ustedes los periodistas les vale madre el ser humano. No somos robots ni máquinas de soltar golpes ni herederos de “Rocky”, sino seres humanos como cualquiera otro que hacemos de este deporte nuestra forma de vida para mantener a la familia.
Platicar con “El Chacal” Hernández, resulta un tanto divertido, a cada instante se le ocurren cosas, hace bromas, cuenta anécdotas y no puede estar quieto un solo instante, pero ya en su papel de boxeador profesional confiesa que desde niño era sumamente hiperactivo: “Estando en la secundaria me expulsaron en 3 ocasiones de diferentes escuelas por peleonero al salir de clases, lo cual, provoco que a mi papá “ya lo tenía hasta la madre, no sabía qué hacer conmigo y a los 14 años de edad, decide llevarme con el prestigiado entrenador Rogelio Candelas “Candelitas”, para que me pusiera entrenar, es decir, casi casi me estaba regalando con él, porque en casa ya era un problema tenerme, sin embargo, con mucha paciencia y disciplina, el maestro Rogelio Candelas, logró encauzarme por el camino adecuado”.
No obstante y en pleno 2020, Hugo “El Chacal” Hernández es un gran prospecto a convertirse en campeón mundial del boxeo a su corta edad.
Sin interrumpir sus entrenamientos, de lunes a viernes, atiende un puesto de frutas y verduras en el interior del mercado municipal de Texcoco, esta actividad le permite obtener ingresos para sobrevivir y cubrir los gastos de su pequeña hija de 4 años de edad. Expresa que personas que acuden a realizar sus compras no dan crédito encontrarlo despachando como cualquier otro empleado.
-¿Cómo te va en la vida?
-Pues la verdad, me está yendo bien, además, trato de echarle muchas ganas aunque ahorita no me puedo dedicar al cien por ciento al boxeo...
-¿…Por qué?
-Porque tengo que trabajar, tengo una familia que mantener y no me queda otra que chingarle.
-¿Quién demonios es “El chacal” Hernández que hasta ya sale en la tele?
-Ja,ja,ja, Hugo “El Chacal” Hernández es una persona humilde, trabajadora y que le gusta echarle muchas ganas y que tiene muchos objetivos por realizar
-¿Qué sientes que la gente ya te identifique cuando vas en la calle?
-Mucha gente no me conocía antes de la pelea con Daniel Valladares pero desde que se transmitió por televisión, así como por arte de magia, me empezaron a reconocer y a llegar las oportunidades.
-¿Es como si te hubieras encontrado la lámpara de Aladino y el genio te dice que pidas lo que quieras?
-Ja,ja,ja, ojalá que así fuera. Tengo que echarle muchas ganas y no soltar los entrenamientos, eso es lo que pretendo, créame que se me complica mucho por el trabajo que tengo ahorita.
-¿En qué trabajas?
-Estoy como despachador en un local de frutas y verduras en el interior del mercado municipal de Texcoco…
-¿La neta..?
-Pues sí, no tiene nada de malo ni tampoco es algo de lo que tenga que avergonzarme.
-¿Aunque eres muy joven, cómo fue esa niñez?
-Era un niño muy desordenado y peleonero, es ahí donde nace el apodo de “el chacal”
-A qué jugabas?
-Siempre estaba en la calle jugando futbol y como mi papá era pambolero, jajá, yo hacía lo que veía pero no era algo que me gustara mucho.
-¿A qué equipo le iba o le vas?
-Siempre he sido fan del América, el mismo equipo al que mi papá siempre ha apoyado.
-¿Siempre has sido tan peleonero, un verdadero chacal?
-Es que me juntaba con gente mucho más grande que yo, era muy fácil de manipular y me decían: “Hugo, peléate con este cabròn y yo les hacía caso”. A diario me andaba peleando con quien me dijeran, en eso, mi papá se dio cuenta que no estaba haciendo nada de provecho, que nada más me pasaba en la calle todo el santo día.
-¿Te castigaban?
-No, solamente ya no me dejaban salir a la calle. Mi papá se dio a la tarea de buscar la manera que me dedicara a practicar cualquier deporte en las instalaciones del ayuntamiento de Texcoco y me llevó con el “profe Candelas” al Club de Box Texcoco
-¿En la escuela también fuiste un desastre?
-Ja,ja,ja, ¿oiga don, apoco usted es medio brujo?
-¿Por qué dices eso?
-Dígame, ¿cómo sabe que en la escuela fui un flojonazo?...
-¿No te gustaba ir a la escuela?
-No, la verdad es que no, la verdad es que jamás en mi vida hice tareas.
-¿Un total fracaso como estudiante?
-Sí, al grado tal que quien era mi maestra le dijo a mi mamá que mejor me buscaran otra cosa, la verdad, era pésimo como alumno y súper peleonero con los niños.
-¿Me imagino que hasta los reyes magos se enojaron contigo o no?
-Ja,ja,ja, el último regalo que me trajeron fue un costal, una pera y unos guantes para practicar box
-¿Tan grandote y aún te traían regalos?
-Ja,ja,ja, tenía como 12 años, me ponía con mi hermano a practicar, pero él, se calentaba de volada y acabábamos de verdad peleados entre nosotros.
-¿Tu papá fue estricto contigo?
-Para nada, la que era muy estricta era mi mamá y me tundía seguido.
-¿Cuántos hermanos tienes?
-Soy el más chico de cinco hermanas y un hermano.
-¿Qué dicen en tu casa ahora que resultaste ser un boxeador?
-No sé si se sientan orgullosos de mi o no porque no me lo han dicho, pero todos los días me dicen que le eche ganas.
-¿Y tu papá que dice ahora que estas triunfando?
-Él y yo estamos viviendo en un departamento, es como mi representante, creo que se siente orgulloso de mi porque cuida que me alimente y duerma bien.
-¿Y en la secundaria como te fue?
-Ni siquiera cursé la secundaria, era un desmadre, no permitía se me quedaran viendo porque de volada les decía: ¿te gusto?, y zaz comenzaba a pegarles.
-¿Cuántas veces te derrotaron en tus pleitos?
-Uy! ya ni me acuerdo…
-¿Pero si te dejaron en el suelo?
-Sí, creo que como dos veces entre uno y uno; pero en montón, uff muchas veces.
-¿Cuál fue la ocasión en que ya ni te pudiste levantar?
-Creo que cuando me estaba peleando con un chavo que le había faltado el respeto a mi hermana, lo estaba surtiendo bonito y en ese momento que llegan sus tíos y hasta su mamá me cacheteó, todos eran ya adultos, uff, no me la acababa.
-¿Cómo llegas con tu entrenador el “profe Candelas”?
-Tenía 14 años de edad, mi papa estaba desesperado ya no sabía que hacer conmigo, se le ocurre traerme con el profe Rogelio Candelas para que me entrenara para el box.
-¿Tu estabas de acuerdo?
-No, la neta es que no, todo fue más a fuerzas porque a mí me gustaba estar en la calle y echar relajo con la banda.
-¿Cómo te recibió el entrenador Rogelio Candelas?
-Pues cuando llegue ahí, me sentía raro y obligado a lo que mi papa le había dicho, que no me dejaran salir ni nada.
-¿Te gustaban los entrenamientos?
-Pues al principio no, la neta. El profe Candelas era muy manchadito conmigo, me cargaba la mano bien y bonito.
-¿Pero qué tal cuando por fin noqueaste a tu rival arriba del ring?
.Exacto!! Después de mi primera pelea me empezó a gustar, empecé a dedicarme más y más, veía todos los torneos que había y en todos quería estar.
-¿Estabas seguro que podías ser el mejor?
-Veía a los otros chavos, estaba seguro que no me aguantarían el ritmo.
-¿Cuándo no entrenabas, que programas de televisión veías?
-Ja,ja,ja, creo que los que tenían más escenas salvajes como Dragon Ball Z, Naruto y todos esos.
-¿Una escuela para vencer a los demás?
-Si claro, ahí se daban muy chido y algo aprendí de eso.
-¿Qué música escuchabas?
-La verdad, escucho de todo, no tengo algo así que sea mi favorita.
-¿Cuándo naciste?
-El 21 de octubre de 1997. Híjole!!! Ya estoy viejo, voy a cumplir 23 años
-¿No has pensado cuando menos terminar la secundaria?
-Ora, no me regañe don!!! Créame que si he planeado retomar mis estudios pero por falta de tiempo no he podido
-¿Ha sido por falta de dinero?
-Sí, porque una cosa es venir de entrenar y otra es tener que ir a trabajar.
-¿Por qué no hablas con tu patrón y te dé chance de estudiar?
-No le digo, ya parece mi papá. Estoy hablando con mi patrón para ver si nada más puedo ir a trabajar los sábados y domingos. Que me dé chance de ir a la escuela cuando menos tres meses y sacar la secundaria
-¿Tampoco piensas hacer la prepa?
-Pues la prepa aunque sea por internet.
-¿Qué haces y cuánto ganas en la verdulería?
-Atiendo a la gente, recibo las frutas y verduras de los camiones que llegan de la central de abastos, la acomodo, hago limpieza y atiendo a la gente.
-¿Cuánto ganas?
-El sueldo mínimo
-¿Tienes seguro social y prestaciones?
-Oiga don, ¿la neta es periodista?, me está asustando si es de hacienda o del municipio para que pague impuestos. No, no tengo seguro social.
-¿Qué te dice la gente que va a comprar y te identifica?
-Pues no toda ehh. Hay personas que me reconocen, y la verdad, siento padre y me dicen: ¿Y tú, que carajos haces aquí si eres boxeador profesional?, y les respondo que trabajando ¿tiene algo de malo? Yo no le veo nada de malo tener un trabajo humilde en una verdulería.
-¿Piensan que como ya sales en la tele ganas miles de pesos?
-Pues sí. Si supieran que salir en la tele boxeando no me hace rico.
-¿Cuánto te dieron por la pelea con Valladares que se transmitió por TV Azteca?
-Cuatro mil pesos!!
-¿Qué sentiste la primera vez que subiste a un ring ya como profesional?
-Tenía mucho nerviosismo…
-¿Nerviosismo o miedo?
-Pues igual...
-¿..Qué es lo que pasaba por tu mente en esos momentos?
-Pues que no quería ni podía perder, de hecho, al subirme al ring jamás pienso en que me van a ganar.
-¿Perdiste tu primera pelea ya como profesional?
-No, los jueces nos dieron empate...
-¿Y la segunda?
-Esa si la perdí..!!, estaba todo desanimado, hasta mi mamá me dijo que mejor me dedicara a vender raspados o chicles en el mercado de Texcoco.
-¿Saliste muy golpeado de tu segunda pelea?
-Hasta eso no y me dije: “Hugo tienes que echarle más ganas y ponerte bien las pilas”
-¿Cuántas peleas llevas hasta ahorita?
-Ya son 25 peleas profesionales. 19 ganadas, 1 empate y 5 perdidas.
-¿Qué hiciste con el pago que recibiste de tu primera pelea?
-Totalmente sorprendido por la pregunta, se rasca la cabeza, voltea a verme, se frota las manos y me dice: “Mmm, caray, que buena pregunta… deme chance de acordarme… Ya!!, fueron $3,500 pesos para pagar la licencia..
-¿Tu licencia pero si no tienes coche..?
-Ja,ja,ja. No, mi licencia de automovilista no, sino mi licencia para boxear y los mil quinientos que me quedaron se los di a mi mamá.
-¿Por qué estas aferrado en que quieres ser como Manny Pacquiao si tienes tu propio estilo?
-Es que desde niño lo vi pelear y me gustó mucho, lo rápido que es
-¿A qué boxeador mexicano admiras y por qué?
-A Juan Manuel Márquez porque como contragolpea y como los tira. Gracias al Internet he podido ver lo que hicieron en su tiempo famosos boxeadores como Vicente Saldívar, Raùl “El Ratón” Macías, Salvador Sánchez, Julio César Chávez. Me hubiera encantado conocer a Salvador Sánchez que también era de origen así de pobre como yo y llegó a ser un gran campeón.
-¿Qué sentiste ver tu pelea con Valladares en TV Azteca?
- Uta, muy orgulloso y contento porque dio frutos el tiempo que estuvimos entrenando y los sacrificios que hicimos
- ¿A tu edad, cuáles son esos sacrificios de los que tengas que arrepentir?
-Uy, pues ya no veo a mis amigos ni mi familia.
-¿Eres mujeriego y parrandero?
-Ja,ja,ja, no tanto.
-¿Cuántas novias llevas hasta ahorita?
-Uta, un buen ehh.
-¿Cuál es tu punto débil?
-Las mujeres, son lo más lindo que hay
-¿Ya te casaste?
-No!!, toco madera. Estuve juntado siete años con Diana, la mamá de mi hija
-¿Qué edad tiene tu hijita y como se llama?
-Se llama Valeria, acaba de cumplir 4 años
-¿Una nena bien planeada?
-No que va, me ganó la calentura pero no me arrepiento, mi hijita esta hermosa y la mera verdad, es ella por quien estoy boxeando y me inspira ser mejor.
-¿A lo mero macho, crees que con el box a tu hijita le espera un buen futuro?
-Pa`su mecha, no sé qué contestarle. Ella es todo para mí y por ella estoy luchando para dejarle un buen futuro.
-¿Lo que ganas en la verdulería te alcanza para pagar los entrenamientos?
-No, ni de chiste. Ahorita no pago nada porque el profe Candelas me echa la mano
-¿Qué le recomiendas a los chavitos que vienen a entrenar?
-Pues que les echen ganas porque la neta, vienen con toda la gûeva, al primer moquete que les dan se enojan, quieren llorar y la verdad, hasta desespera verlos. Que le echen muchos güevos, y si no, mejor que ni vengan.
-¿A lo mero macho, el boxeo es un pasatiempo?
-No!!, el box es una profesión como cualquiera otra, tiene que hacerse con mucho interés, dedicación, disciplina y empeño. La verdad es que gracias al boxeo uno se desahoga de las broncas internas que trae adentro.
-¿Ya eres campeón nacional?
-Sí, campeón nacional peso mosca y mini mosca
-¿Cómo te ves para el 2021?
-Pues como campeón mundial
-¿Qué representa para ti que figuras como Julio César Chávez se expresen muy bien de tu persona?
-Uyy, no me la creo, la neta, no me la acabo. Me siento súper emocionado y contento, pero a la vez, me obliga a ser mejor, me siento muy motivado y me hace sentir que puedo llegar muy lejos
-¿Sabes lo que representa lo que me estás diciendo?
-Claro que lo sé!! Déjeme decirle que las mafias que hay en el box y el COVID19, tienen al boxeo en la lona
-¿Cuáles son esas mafias de las que me hablas?
-Uy don, es que te cobran por todo, casi casi, hasta porque vas hacer pipí. En cada pelea, cada minuto cuesta muchísimo dinero. Así como usted dice, a lo mero macho, existen muchísimas mafias en el boxeo.
-¿Me puedes platicar una de tus experiencias que has detectado mafias?
-Fíjese que una vez fui a pelar a Nicaragua, nos enfrentamos por el título latinoamericano del Consejo Mundial de Boxeo en peso súper mosca, le gané en el décimo round, mi contrincante ya no podía ni siquiera estar de pie, nada más se abrazaba de mí.
-¿Te sentías ganador?
-No solamente yo, todo el público y mi staff, justo en ese momento le alzan la mano a él como vencedor, la gente comenzó aventar lo que traía en la mano, a chiflarles y mentarles la madre.
-¿Un auténtico robo?
-Ni más ni menos, después me enteré que a los jueces les habían dado una muy buena lana.
-¿Y tú qué hiciste?
-La neta, neta, por dentro les mente su madre y me sentí muy desanimado.
-¿Qué otra cosa te ha sucedido por culpa de las mafias?
-Cuando fuimos a Rusia, le gané a un chavo de mi edad y también le dieron la victoria a él.
-¿Uff en un país que no es el tuyo y con esto?
-Pues sí, llevábamos todo en contra nuestra.
-¿Qué sentiste la primera vez que saliste del país a boxear y representar a México?
-Cuando fuimos a Nicaragua, sentí mucha emoción y nerviosismo porque no eres nadie, un absoluto desconocido, no te tratan bien, te arriman para que duermas en cualquier lado y vas muy mal.
-¿Te gusta volver a ver tus peleas en video?
-Sí, mucho porque me permite ver mis errores.
-¿Estando arriba del ring en qué piensas?
-Solo piensas en qué momento se descuida tu rival, cuál es su punto débil para atacar.
-¿Escuchas lo que te dice la gente o tu propio staff o entrenador?
-No, la verdad es que te adentras muchísimo en lo que estás haciendo, porque al mínimo descuido te mandan a la lona. Estas muy a las vivas
-¿Qué duele más, una derrota o no presentarte a pelear?
-No, pues una derrota.
-¿Alguna vez dejaste de ir al encuentro por miedo?
-No para nada!! Siempre he cumplido con mis combates. Solo una vez me quedé sin pelear..
-¿…Por qué?
-Al momento del pesaje, el chavo no se presentó por equis razón y la mera verdad, eso me dolió muchísimo porque me había preparado a conciencia en el Centro Ceremonial Otomí, la verdad es que yo iba muy fuerte.
-¿Ya eres artista exclusivo de TV Azteca?
-Ja,ja,ja, ahorita no soy exclusivo ni de Tv Azteca ni de Televisa o de cualquiera otra televisora.
-¿Un boxeador tiene dueño?
-Que buena pregunta. Si, un boxeador debe tener dueño, ya sea su manager o su promotora.
-¿Rogelio Candelas, tu entrenador es tu dueño?
-Pues algo así, es mi manager, mi entrenador y a veces, hasta hace el papel de mi papá. Pero viéndolo bien, también me hace falta un buen jefe de prensa y relaciones públicas, pero creo que ya lo encontré…
-¿En dónde?
-Está sentado junto a mí, me está haciendo un buen de preguntas y eso me gusta mucho porque veo que ama su trabajo.. ¿No quiere ser mi jefe de prensa?
-¿Cuándo una chica va a comprar sus verduras, eres tranquilo o te sale lo chacal?
-Ja,ja,ja, ya ve, no se le va una, en todo está. La neta, me sentiría honrado que usted fuera mi jefe de prensa…
-Déjate de rollos, mejor respóndeme la pregunta…
-La mera verdad, es que no soy para nada tranquilo, las mujeres me traen de cabeza.
-¿En la verdulería en lugar de poner una cartulina con las ofertas, hay un letrero que dice “Se alquila semental”?
-No!! Toco madera… Nada de tener más hijos. Sería muy irresponsable de mi parte. Si ahorita estoy pariendo chayotes para atender a mi hija, imagínese con más responsabilidades…No,no, no.
-¿Eres fiestero?
-Si me quiere decir que si diario me voy de pachangas, pues fíjese que solamente los fines de semana. Me encanta salir con amigas y chicas que conozco en la verdulería.
-¿Insisto, un auténtico semental?
-Ándele, pero con protección, ya metí la pata en una ocasión, ahorita ya no quiero ni puedo tener más niños.
-¿En qué ocupas tu tiempo libre?
-Voy a ver a mi hija, me invitan a fiestas o me quedo en casa viendo películas.
-¿Qué películas te gusta ver?
-Me gustan mucho las series..
-¿Cómo cuáles?
-Hay unas muy buenas series que he visto en Netflix tales como Los Cien, La Casa de Papel, Lucifer y películas de terror
-¿Tu música favorita?
-Las baladas, el Pop, Banda, y quizás, muy poco reggaeton.
-¿Es verdad que eras muy borracho?
-Sí, esa fue una de las razones por las que mi papa no me soportaba, y como me juntaba con gente mayor que yo, hacían todo para que tomara mucho, inclusive, muchas de las peleas que perdí fueron precisamente porque me iba de desmadroso
-¿Ahorita ya no tomas?
-No, ahorita ya no.
-¿Ni una cerveza?
-No, ni cuando voy a fiestas.
-¿Le metes a las drogas?
-Uff, ¿me jura que usted no es policía? Antes de meterme de lleno al box, la verdad es que sí probé la mariguana y cocaína, pero ahorita ya no.
-¿Qué opinas que grandes figuras del boxeo estén metidos en las drogas?
-Pues cada quien su vida, soy muy respetuoso de la vida de los demás.
-¿De verdad, encuentras divertido golpear al ser humano que está frente a ti?
-Uff. Mire don, a veces, me remuerde la conciencia porque sé muy bien que le estoy provocando un grave daño, pero si yo no lo hago, pues él acabará conmigo.
-¿Una auténtica ley de la selva y que gane el más fuerte?
-Que pregunta tan chingona…Pues para eso nos preparamos. Cuando vi la película Rocky, me hizo pensar mucho en eso, pero cuando ya estas arriba del ring, solo estas a la defensiva y en tu mente está sólo acabar con él.
-¿Un boxeador realmente vive de la trompada?
-Ja,ja,ja, pues vive de la trompada cuando no boxea.
-¿Y cómo le hace para vivir si no boxea?
-Esa, es una muy buena pregunta. Por eso es que quiero seguir estudiando. Ya no dependo de mis padres, no obstante que, mi papá y yo, vivimos en un departamento y nos hemos acoplado bastante bien y nos repartimos los gastos. Pero eso no es todo, tengo que llevarle de comer a mi hija aunque viva con su mamá y estar al pendiente de todo lo que necesita.
-¿Qué futuro ves para tu hija?
-Vaya, que preguntas me hace. Haré hasta lo imposible para que el futuro de mi hija sea totalmente bueno y haga la carrera que yo no pude estudiar.
-¿Entonces, el boxeo no es para siempre?
-No pues no, solamente cuando quedas como campeón mundial, todo es tan efímero que pronto se acaba.
-¿Un chavito como tú, cómo ve al México de hoy y su actual presidente de la República?
-En primer lugar, la política no me interesa. Creo AMLO está haciendo cosas bien, pero también ha hecho cosas muy mal, se nota que no tiene la experiencia para gobernar.
-¿Cuál es su primer defecto que le ves como joven que eres?
-Es que habla demasiado, dice cosas y luego el mismo se desmiente.
-¿Qué le sugieres o qué aportarías para mejorar nuestro país?
-Es que dice muchas cosas, las repite una y otra vez pero lo peor de todo, es que no las lleva a cabo.
-¿En qué sueñas?
-Lo único que sueño es ser campeón del mundo. Tener mi propia casa. Ver crecer a mi hija y tener una familia unida.
-¿Cómo le haces para vivir solamente de estar entrenando?
-Pues es por eso que trabajo en la verdulería, es lo único que encontré para medio sostenerme.
-¿Nadie te ha apoyado?
-Pues el que me ha apoyado mucho es el profe Candelas. Hay otros que ya cuentan con un patrocinador, pero en mi caso no lo hay.
-¿A lo mero macho, un boxeador sabe lo que es pasar hambre?
-Sí, claro que sí. –Intempestivamente, ante la mirada muda de personas que observan el desarrollo de esta entrevista, Hugo “El Chacal” Hernández, no soporta el nudo en la garganta y sin más, deja escapar una llanto y nos relata: “Muchas veces sufrí lo que era no tener nada en la panza durante varios días, gracias al profe Candelas que me dio de comer, eso, jamás lo voy a olvidar”.
-¿A un boxeador le da pena llorar abajo del ring?
-¡¡Yo no sé que tiene usted, mire, sin golpearme ya me hizo llorar!!. Disculpe que llore pero me hizo recordar cosas que de verdad le duelen a uno. Pero también he llorado de impotencia, no tener dinero para comprar lo que necesita mi hija.
-¿Cómo te ha afectado la pandemia?
-Uff, La pandemia y las mafias tienen al box en la lona. No hemos podido pelear, pero aparte de eso, también cerraron los tianguis en donde vendíamos las verduras y frutas, no tenía trabajo ni nada y mi exmujer exigiéndome dinero para ella y para la niña. La pandemia nos afectó mucho, el sparring y auxiliares nos tuvimos que encerrar en este gimnasio que consiguió el profe Candelas, de hecho, los primeros meses estuvimos entrenando solamente el profe Candelas y yo.
-¿Es verdad que recibiste una jugosa cantidad de dinero por parte del ayuntamiento de Texcoco como apoyo?
-No, eso no es verdad.
-¿Tienes algo que agradecer al municipio donde naciste?
-Pues dice el refrán que nadie es profeta en su tierra. Lo único que tengo que agradecerles es el espacio que nos prestaron dentro de la Unidad Deportiva Silverio Pérez para practicar el boxeo.
-¿En lo personal cuentas con alguna beca o estímulo económico por parte del municipio o del Gobierno del Estado de México?
-No, la verdad es que no, si me lo hubieran otorgado, por supuesto que lo diría sin ningún problema.
-¿Conoces al gobernador Alfredo Del Mazo?
-No, no tengo el gusto pero tampoco creo que a él le interese conocerme.
-¿Si un político te lo ofrece, aceptarías vender tu imagen para su campaña?
-No, qué asco!!!, la política no me gusta para nada
-¿Vuelvo a insistir, Hugo “El Chacal” Hernández será campeón mundial?
-Pues a lo mero macho le digo que sí y porque le acabo de ganar a Valladares que estaba considerado como el mejor del mundo en peso mosca.
-¿Qué sentiste cuando te pusieron el cinturón de campeón nacional?
-La verdad es que te dan ganas de llorar de emoción, logras llegar a tu meta.
-¿Cuándo te convertiste en campeón nacional pensaste tirar la toalla y decir hasta aquí llegue?
-Ahí sí que no. Sobre todo por todo lo que te dice la gente cuando bajas del ring, uff, te sientes como guajolote, muy alegre y reflexionas que cuando empezaste, nadie te hacia caso y todas las apuestas apuntaban para el contrario. Eso te eleva muchísimo.
-¿El boxeo es un negocio redondo de las televisoras?
-No solamente las televisoras sino que hay muchísimos empresarios y promotores que ganan miles de millones de pesos y dólares…
-¿Pero son peleas que nadie se da por enterado…?
-Ya ve, por eso me urge un jefe de prensa como usted.
-¿Qué sientes al ver periódicos y noticieros deportivos que hablan de ti?
-Uff. No me la creo, me da mucha emoción y me motiva seguir luchando hacia adelante. Demostrarme a mí mismo, y a quienes confiaron en mí, que estoy dispuesto a darlo todo.
-¿Cuándo estas arriba del ring te encomiendas a la corte Celestial para que te ayuden?
-Si, por supuesto, lo primero que hacemos en la esquina que nos toca, mi entrenador, auxiliares y yo nos encomendamos a Dios para que me de fuerzas y salir adelante.
-¿Aparte de Manny Pacquiao, qué otros ídolos tienes?
-No, no tengo.
-¿Si no tienes ídolos, en quien demonios cree Hugo Hernández?
-Ja, ja, pues solo creo en mí
-¿Cómo es el Dios de Hugo Hernández?
-¿Mande?... No entiendo la pregunta
-¿Cómo es ese Dios a quien le pides ayuda y protección?
-Ups, me pone en aprietos. Quizás, es ese ser en quien muchos no creen y sin embargo, ahí está siempre.
-¿Qué sucedió cuando preferiste el desmadre y no el box?
-Hasta mi papá me hizo a un lado, me dijo que le daba lástima, y que yo, ya no servía para nada.
-¿Das mejores resultados bajo presión?
-La verdad es que sí.
-¿Cuál es el próximo combate que tienes programado?
-Pues si la pandemia nos deja, parece ser que será a finales de año.
-¿Para cuándo te veremos disputando el campeonato mundial peso mosca?
-Yo espero que a principios del año próximo.
-¿Es verdad que los boxeadores no leen libros ni nada?
-Yo no puedo hablar por los demás, en mi caso, la verdad es que no tengo ése hábito de leer.
-¿Pero que tal irte de fiestas con las amigas?
-No le digo, ¿otra vez me va a regañar? ¿Es una entrevista o una terapia? La mera verdad, parece mi papá.
-¿De verdad no agarras ni un libro en los ratos libres que tienes?
-Lo único que me he puesto a leer ha sido La Biblia…?
-¿De verdad La Biblia y porque?
-No sé, ni yo mismo me lo explico. Me gusta cuando cuentan lo que hizo Jesús, lo leo y me pone muy tranquilo. Al principio era curiosidad, pero luego, vi algunas frases que aplicadas a mi vida normal resultan muy ciertas.
-¿Por qué no querías acceder a la entrevista?
-No es que no haya querido, la verdad es que me tiene sorprendido porque me ha preguntado cosas muy personales. Cuando fui a TV Azteca solo me preguntaban de la pelea, pero Hugo interior les valía madres.
-¿Cada cuando tienes la oportunidad de ver a tu hija y jugar con ella?
-Uff, demonios, ¿de nuevo me va hacer llorar? He durado hasta tres meses sin verla por falta de dinero, sin tener nada que llevarle, aparte de que mi ex esposa me exige mucho dinero y en venganza no me deja verla, eso me rompe la madre.
-¿Pero que tal cuando llegas con dinero?
-Uyy, pues hasta me la prestan uno o dos días y la llevo con mi mamá.
-¿Ahora que tu papá y tu viven solos, quien se pone hacer la comida y quien lava la ropa?
-Ja,ja, según estemos de humor y cansancio. A veces, llego de entrenar y mis verduras ya están hervidas, lo abrazo y le doy las gracias con un beso.
-¿Cuál es tu platillo favorito ahora que debes estar a dieta?
-Las pechugas de pollo rellenas de jamón con queso.
-¿Y cuando no estas a dieta?
-Uyy, pues le entramos bien a los tacos, tostadas, hamburguesas y todo lo que engorde.
-¿Cuándo terminas una pelea, que cenas y que haces para relajarte?
-Para relajarte chido, no hay como cenar rico y una noche de sexo. Ahhh.. pero eso sí, con protección, ya le dije que no quiero más niños.
-¿De qué cosas te has privado por el box?
-Cuando estas en preparación para una pelea, dos meses antes, nada de cervezas y vino. Cero desveladas y nada de sexo porque toda la energía la debes tener concentrada.
-¿Hugo, muchas gracias por tu tiempo, deseas agregar algo más a esta charla?
-Muchas gracias a usted por su tiempo. Nunca imaginé que me iba hacer llorar ni que me dijera cosas como si fuera mi papá. Ya le dije que quiero que sea mi jefe de prensa ehh. Si se echa para atrás, le juro que voy por usted donde esté.