De acuerdo a una estimación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con base en datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI-2018) una tercera parte, 34.4% de las viviendas en México no cuentan con agua de manera regular, lo que afecta a más de 40 millones de personas para enfrentar la pandemia.
Por Ernesto Madrid
Como se sabe, una de las principales herramientas para combatir la pandemia por COVID-19 es el lavado continúo de las manos, pero desafortunadamente en México una tercera parte de la personas del país, no cuentan con el vital líquido, para poder llevar a cabo esta práctica de higiene contra el Covid-19.
Durante la emergencia sanitaria por Covid 19, una de las principales recomendaciones emitidas por organismos internacionales y nacionales para disminuir la propagación del virus es el constante lavado de manos.
Sin embargo esto no es posible para la mayoría de los hogares mexicanos, como lo revelan los datos del INEGI no permiten llevar a cabo los protocolos de higiene para evitar que el contagio del virus se propague aun más.
Ante eso, la TECHO, quienes buscan visibilizar el problema de las comunidades pobres y familias que viven en situaciones vulnerables se ha dado a la tarea de instalar sistemas de captación de agua en siete estados de la República Mexicana, los que permiten a las familias acceder a más de 90 litros diarios de agua por familia y obtener un ahorro promedio de 4 mil pesos anuales.
Para poder lograr el objetivo de llevar agua a comunidades, la organización llevará a cabo Latimos, un festival de acción social que se realizará los días 16, 17 y 18 de octubre por livestreaming y en el que participarán artistas como Chetes, Alex Ferreira, Daniel, Me Estás Matando, Jenny Ball (Jenny and the Mexicats), Iskander, Marissa Mur, Loli Molina, Pablo Dazán, Costa de Ámbar, Mando, Typow, La Lá, Adrián Bello, Paola Navarrete, Naïa Valdez, Lucasso, María Centeno, entre otros.
El festival se realizará de 18:30 a 21:30 en cada día y todo lo recaudado será destinado a instalar sistemas de captación de agua de lluvia en comunidades en situación de pobreza.
La meta de TECHO es poder brindar apoyo a familias de México que viven en situación vulnerable para que puedan obtener sistemas de recaudación de agua para que sus pobladores puedan contar con el líquido vital y así poder mitigar los efectos de la actual pandemia.