Ni constitucional ni legalmente una manifestación de más de 100 mil personas podrá obligar al mandatario a renunciar
Por Marta Obeso
Este sábado 3 de octubre miles de mexicanos inconformes se manifestaron de forma pacífica y ordenada con un solo fin: reunir a 100 mil personas que pretenden que el Presidente de Mexico renuncie al cargo para el que fue electo.
“La mayoría de la gente está contenta, está satisfecha con el gobierno, desde luego hay una minoría que está inconforme y eso es legítimo porque aspiramos a vivir en una democracia no en una dictadura”, dijo el Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina del martes 29 de septiembre.
Este mismo día el Jefe del Ejecutivo reto a sus adversarios: “… La primera manifestación de 100 mil personas, y si en las encuestas ya no hay el apoyo del pueblo, me voy al rancho de Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación de mandato de 2022”.
Los comentarios fuera de contexto, la insensibilidad a temas tan lamentables la falta de recursos para fortalecer el sistema de salud en México, el considerable incremento de la violencia en encontra de mujeres y menores de edad y los resultados atroces que ha registrado en nuestro país la pandemia por Covid-19, son solo unos de los hechos que han alentado a la ciudadanía a pensar que la renuncia de Andrés Manuel López Obrador pueda ser posible.
Sin embargo esto no será posible, ya que ni constitucional ni legalmente una manifestación de más de 100 mil personas podrá obligar al mandatario a renunciar al puesto que obtuvo gracias al voto directo de los más de 30 millones de mexicanos que lo convirtieron en el Presidente de México más popular de los últimos 40 años.
Sin tomar en cuenta que los puestos de elección popular no son renunciables, miles de ciudadanos acudieron a la convocatoria y desde temprano se formaron en la explanada del Monumento a la Revolución, para recibir de manos de tres notarios públicos un folio con el que se acreditaba que número de participante le correspondia.
Unidos bajo el grito “¡López fuera!” en contingente avanzó a lo largo de avenida Juárez rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, en donde aseguraron que se había superado la meta de reunir a 100 mil mexicanos inconformes.
Cabe recordar que desde el 23 de septiembre integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) colocó un campamento en parte de la explanada del Zócalo capitalino.
Para el Jefe del Ejecutivo, este movimiento representa “una minoría que está inconforme, además eso es legítimo porque aspiramos a vivir en una democracia, no en una dictadura, y no puede haber pensamiento único, hay quienes no están de acuerdo. ¿Por qué protestan?, porque se le da apoyo a los pobres, dicen se les regala dinero, eso no es nuevo”, agregó López Obrado en la conferencia de prensa en la que lanzó el reto.
Miles de personas salieron del confinamiento en el que se encontraban debido a la pandemia de Covid-19, enfrentando el riesgo de contagio que representa el permanecer en lugares conglomerados, justo en una semana en la que las autoridades capitalinas anunciaron la permanencia del semáforo naranja, ya que aún se registra un riesgo de expansión elevado del virus SARS-Cov-2