• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

#AbusoDeAutoridad ¿Por qué es violento un policía?

En estos días se han dado muchos comentarios sobre la “Conducta Indebida” de Policías ¿Cuáles son las razones sobre las que se gesta la violencia policial?

Por: Dr. José Luis Martínez Bahena.

En México y en el mundo ha quedado claro que la ciudadanía ya no está dispuesta a tolerar la brutalidad policial, que es cuando los encargados de mantener el orden público, hacen un uso excesivo de la fuerza, golpeando, ofendiendo, amenzando a quien se pretende someter. Es evidente que el abuso de autoridad representa una mala conducta de los elementos policiacos, quienes son capaces de hacer falsos arrestos, intimidación, represión política, racismo, abuso de vigilancia, abuso sexual y corrupción policial. Pero ¿por qué es tan fácil el mal comportamiento de nuestros policías?

a).- Requieren capacitación actualizada, porque los antiguos esquemas de instrucción de “Protocolo de Policías ante Motín”, son totalmente obsoletos los cuales fueron escritos desde 1920 a 1980, en donde se aprecia por su redacción que fue redactado por persona carente de conocimientos sin técnica Profesional, basándose en uso de la fuerza lo cual es evidente en todo su texto.

b).- Los Policías desconocen su función en la Sociedad, y en su mentalidad, pretenden “infundir miedo al ciudadano para dar la apariencia de tener todo bajo control”, ideas que seguramente fueron redactadas por una persona sin educación superior.

c).- Los Policías han recibido capacitan por parte de personas que desconocen la técnica, por falta de preparación, capacitación efectiva, lo cual fue manifestado por ellos mismos. En ese sentido es preocupante cuando los policías expresan que quien los instruyó les señale: “La manifestación se controla y manipula hacia una dirección mediante la fuerza”.

d).- En toda Manifestación debe haber con los Policías un servidor Publico de Alto Nivel quien reciba y escuche las Peticiones de los manifestantes. Al Policía No se le debe dejar sólo ante una manifestación de personas porque entonces sólo hay emisor y mensaje, pero no existe receptor de mensaje. Es decir, en la mayoría de las manifestaciones no se da el receptor o que la sociedad y gobierno conozcan el propósito del mensaje.

e).- Muchas manifestaciones carecen de propósito claro, sólo tienen el objetivo de demostrar que un líder tiene el poder de manipular masas, es decir el líder busca legitimarse para tener acceso candidatura política y así gobernar. Las convocatorias a manifestaciones las realizan mediante redes sociales, por lo que muchos de los participantes han manifestado ser “jóvenes curiosos en busca de una aventura para conocer algo nuevo, pero sin conocer al líder convocador”.

f).- Toda manifestación de ciudadanos que realicen actividades con violencia ilícita es ilegitima, con falta de credibilidad de la hacia los manifestantes y sus líderes, porque carece de petición y mensaje, cuyo objetivo es únicamente hacer daño a  inmuebles de gobierno y de terceras personas ajenas a sus inconformidades.

g).- Los Mandos policiales, pretenden tener alto puntaje en su “Expediente el Historial de Servicios distinguidos”, y para ello ordena (claro está sin tener preparación técnica), el uso de la fuerza bruta y el uso de instrumentos que “causan la muerte en lapso de tiempo, como el Gas Lacrimógeno o Polvo de extinguidores”.

h).- El Policía también pierde legitimidad, confianza y credibilidad, por esa carencia de capacitación efectiva, porque tiene que cumplir ordenes de ejercer la fuerza bruta por orden de persona funcionario público carente de conocimiento técnico.

i).- Muchos altos mandos de Policía actúan con soberbia y prepotencia cuando un experto en el tema con estudios, prende ofrecer sus servicios para dar cursos a sus subordinados, dando por resultado la carencia de capacitación, la ineficacia policial y generando problemas sociales.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90