La aeronave privada que se accidentó con 13 personas el domingo en el norte de México perdió contacto con los controladores 2 horas después de que despegó de la ciudad estadounidense de Las Vegas, informó este lunes el gobierno mexicano.
Autoridades hallaron los restos de la aeronave hoy en una zona montañosa del fronterizo estado de Coahuila, informando que no existían indicios de que sobrevivieran los tres tripulantes y 10 pasajeros que volaban de Las Vegas hacia la norteña ciudad mexicana de Monterrey.
La Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes señaló por la tarde, en un comunicado, que la Dirección General de Aeronáutica había iniciado las tareas de rescate de pasajeros y restos de la aeronave en coordinación con autoridades de Coahuila.
El avión privado modelo Challenger 600 despegó a las 14:52 hora local de Las Vegas y perdió contacto radar y comunicación con el Centro de Control de Monterrey dos minutos antes de cumplir las dos horas de viaje, cuando volaba sobre el noroeste de Coahuila, detalló el ministerio.
"A las 16:50 horas de Las Vegas (18:50 horas de la Ciudad de México), cuando se encontraba sobre territorio mexicano, personal del SENEAM (Servicios a la Navegación del Espacio Mexicano) del Centro de Control Monterrey intentó comunicarse con los pilotos, sin tener éxito, además de que perdió contacto radar", detalló.
Luego de que se activó una búsqueda desde la noche del domingo, una aeronave ubicó los restos del Challenger 600 hoy en una zona montañosa de la municipalidad de Ocampo, en el noroeste de Coahuila, señaló más temprano la Policía de esa entidad.
"No se observan sobrevivientes", reportó la Policía de Coahuila en su comunicado.
Ua imagen aérea divulgada por la prensa mostró que la aeronave quedó prácticamente destruida y se observaban huellas en sus restos y en la tierra similares a las que producen un incendio.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que 10 personas viajaban como pasajeros en la aeronave matrícula N601VH y que su tripulación estaba conformada por dos capitanes y una sobrecargo.
El plan de vuelo de la aeronave estimaba que completaría el viaje entre Las Vegas y Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, en un tiempo de 2 horas y 23 minutos, agregó el ministerio mexicano.
La cartera abundó que el registro de la aeronave ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se encontraba vigente hasta el 31 de octubre de 2020.
Según la prensa local, los pasajeros eran personas de México que habían viajado a Las Vegas para asistir a la pelea de box entre el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez y el estadounidense Daniel Jacobs la noche del sábado.