Un juez federal exoneró del delito de delincuencia organizada a 21 individuos presos por la desaparición forzada y homicidio de cinco jóvenes hace tres años en el municipio de Tierra Blanca, estado de Veracruz (este), informó la fiscalía de la entidad.
Según la fiscalía de Veracruz, el juez resolvió que fiscales federales no acreditaron el ilícito durante el proceso en contra los 21 implicados, entre los que figuran ex policías de esa entidad y presuntos criminales.
El cargo de delincuencia organizada había sido presentado por fiscales de la Fiscalía General de la República (FGR) ante el juez federal.
El fallo no implica la liberación del grupo de individuos, precisó la instancia en un comunicado.
Expuso que los 21 hombres permanecen presos porque todavía enfrentan procesos por desaparición forzada y homicidio, cargos del orden común que la fiscalía de la entidad presentó en su contra por el caso.
"Estas 21 personas no quedarán libres, ya que la fiscalía general del Estado de Veracruz los tiene sujetos a sendos autos de formal prisión por su probable participación en los delitos de homicidio y de desaparición forzada en contra de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca", apuntó.
Las víctimas, cuatro hombres y una mujer con edades de los 16 a los 25 años, viajaban en un automóvil por Tierra Blanca cuando policías de Veracruz los detuvieron arbitrariamente y entregaron a integrantes de una organización criminal, según la versión oficial.
Una pesquisa de autoridades federales y locales halló restos de algunos de ellos en una finca cercana a Tierra Blanca, donde se presume que los criminales los torturaron, asesinaron y desaparecieron porque los confundieron con rivales.
Los 21 sospechosos presos son ocho policías que presuntamente intervinieron en el rapto de los jóvenes y 13 supuestos delincuentes implicados en su desaparición, quienes fueron arrestados en distintas acciones policiales entre enero y mayo de 2016.
El gobierno de Veracruz ofreció el 4 de marzo pasado una disculpa pública a las familias de las cinco víctimas inocentes, luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por el caso en julio de 2017.
"Reconocemos públicamente la falla del Estado y ofrecemos una disculpa por el actuar de la Policía, por la detención arbitraria, tortura y asesinato de sus hijos", dijo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.