La olas de calor marino podrían tener efectos negativos sobre una amplia gama de organismos marinos, lo cual tendría importantes ramificaciones socioeconómicas y políticas, se indicó en un estudio dado a conocer hoy por la Asociación de Biología Marina de Reino Unido.
El estudio, encabezado por investigadores de la asociación, encontró que las olas de calor marino varían en sus manifestaciones físicas pero que todas afectan a las especies claves y alteran la estructura y el funcionamiento del ecosistema.
Las temperaturas extremas registradas durante las olas de calor marinas pueden tener efectos adversos sobre los organismos marinos, lo cual conduce a una mortalidad generalizada, cambios en las variedad de las especies y cambios en ecosistemas enteros y en procesos ecológicos, dijo el Dr. Dan Smale de la asociación, quien encabezó el estudio.
"La principal preocupación es que los océanos se han calentado significativamente como consecuencia del cambio climático generado por el hombre, de manera que las olas de calor marino se han vuelto más frecuentes y probablemente se intensificarán en las próximas décadas. Así como las ondas de calor atmosféricas pueden destruir cosechas, bosques y poblaciones animales, las olas de calor marino pueden devastar ecosistemas oceánicos", dijo Smale.
El estudio fue publicado en la revista Nature Climate Change.