• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

El periodismo en México rompe récord en space de twitter

La noche del viernes 11 de febrero, más de 64 mil personas de México y de diferentes partes del mundo, atendieron al llamado hecho por la agrupación Sociedad Civil México y @Macamposmx para participar en el Space titulado #TodosSomosLoret.

Por Marta O. Obeso Suroh.

Un hecho sin precedentes registrado luego de que los gobernadores de Guanajuato y Veracruz estallarán en cólera tras cuestionamientos realizados por representantes de los medios de comunicación, hechos registrados días antes de que el presidente de México decidiera exhibir en la mañanera un desglose del origen de los ingresos de Carlos Loret de Mola, en respuesta al reportaje publicado por Latinus, y en el cual se detalla el ostentoso nivel de vida con que vive José Ramón López Beltrán, primogénito del Jefe del Ejecutivo.

Esta acción realizada por Andrés Manuel López Obrador, llevó hasta el límite el acoso a periodistas que, desde Palacio Nacional se viene realizando por la presente administración; lo que propició que periodistas mexicanos rompieran el silencio, sumándose a la sesión Space, misma que se prolongó a lo largo de más de 9 horas y en la que participaron 100 hablantes y más de 65 mil escuchas conectados al mismo tiempo, dejando un récord sin precedentes.

#NoseMataLaVerdad #MatandoPeriodistas, fue le hashtag con el que también se destacó la ola de violencia desatada contra periodistas, misma que este 2022 ha propiciado el asesinato de un periodista por semana.

“Nos une la preocupación de lo que está pasando en México”, es el sentir generalizado de periodistas independientes, titulares de espacios informativos, agrupaciones como la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), quienes han señalado la violación a las leyes mexicanas por quien protestó “Guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanen”.

Llamó la atención la ausencia de Joaquín López Dóriga en esta gran muestra de unidad de la sociedad civil en defensa de la libertad de expresión, más aún cuando el pasado 24 de enero, López Obrador destacó el cambio de opinión de López Dóriga, luego de que el periodista afirmara que México avanza hacia el desarrollo político y social.

Sin lugar a dudas lo registrado en Space marcará un parte aguas en el periodismo en México. Periodistas y ciudadanos han demostrado que están unidos para emprender un movimiento que pare los abusos del Gobierno y deje al descubierto las incoherencias entre el discurso de austeridad y la vida de lujos de familiares, amigos y colaboradores más cercanos al presidente de México.

Aunque políticos de oposición se sumaron a la convocatoria y expresaron su solidaridad, cabe señalar que muchos de ellos han votado a favor de las aberraciones de este sexenio, “como la elección de Gertz Manero, y tienen la obligación de revertir el daño hecho”, señaló Alfredo Lecona a través de su cuenta de Twitter.

Resulta lamentable que, en lugar de aclarar el conflicto de intereses de José Ramón López Beltrán, se haya pretendido desviar la atención, pidiendo una pausa en las relaciones México-España y publicando un desglose del origen de los ingresos de Carlos Loret de Mola.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90