La verificación de antecedentes a nivel federal para la venta y transferencia de armas de fuego fue aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el miércoles, en lo que sería el primer control de armas que pasa por el Legislativo en casi un cuarto de siglo.
La votación de 240 frente a 190 fue un paso crucial para finalmente poner un límite al sector y encarar el problema de la violencia, resaltaron los demócratas, como el tiroteo en la secundaria de Florida el año pasado con un saldo de 17 personas muertas.
La norma es la primera de dos proyectos que el partido presentará esta semana como parte de un esquema que busca endurecer la legislación de armas de fuego tras ocho años de mayorías republicanas.
El segundo ampliará la etapa de revisión de antecedentes de3 a 10 días.
Sin embargo, la historia es diferente en el Senado, lugar que aún cuenta con la ventaja republicana, sin contar con las amenazas de veto del presidente Donald Trump.
La Casa Blanca señaló que la norma de antecedentes evitaría que alguien tomara en préstamo un arma como defensa personal o que un vecino la cuide mientras su dueño está de viaje.
Los demócratas respondieron que dichos alegatos daban pie a confusión y apuntaron que sus propietarios tienen la responsabilidad de velar por su manejo adecuado. La iniciativa incluye excepciones en caso de transferencias temporales para evitar un daño inminente o su uso en un campo de tiro.
La idea es cubrir vacíos como las ventas privadas y por internet, a menudo poco vigiladas, recalcaron.