• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Aboga cónsul por incremento salarial al personal

El incremento en el costo de vida en distintas partes del mundo generó alerta en representaciones diplomáticas de México en el exterior.

Por: Ariadna García

La cónsul de México en Houston, Alicia Kerber Palma -una experimentada diplomática de carrera- envió una comunicación a las autoridades de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México, para pedir que se analice un incremento en la percepción salarial del personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM) adscrito en aquella representación, así como recién se ajustó el ingreso de los Prestadores de Servicios Profesionales Independientes (PSPI) conocidos como empleados locales.

Kerber Palma advirtió que debido al aumento en el costo de vida, al menos en lo que hace a Houston, Texas, el salario de los miembros del SEM se ha depreciado sobre todo porque en aquella región los precios han tenido un aumento de hasta 8.5% en una base anualizada en abril pasado.

“Adicionalmente, y específicamente en el área de Houston, de acuerdo con cifras oficiales, la vivienda aumentó 5.5%, la comida 8.7%, la carne casi 20% y la energía 25.3%. Específicamente la gasolina registra un aumento de más de 45% en comparación al año pasado. Se trata de los aumentos más grandes desde 1981, y en rubros de consumo esencial para todas las personas”, describió en la comunicación.

En una comparación que hizo frente a red consular de otras naciones, la cónsul Alicia Kerber advirtió que la de México se encuentra muy por debajo de las percepciones de otros servicios exteriores que cuentan con representación en Houston, e incluso no son competitivos con los salarios para puestos de entrada no calificados en la economía local.  Un ejemplo de ello, especificó, es que el Consulado General de Alemania, en aquella ciudad texana, ofreció un puesto de chofer con una percepción inicial de 3 mil 755 dólares mensuales durante los primeros seis meses, y un incremento mensual a partir del séptimo mes.

“Salario superior al que reciben varios miembros del SEM adscritos a este consulado, con muchos años de experiencia y considerables niveles de responsabilidad”, expuso.

Subrayó que el aumento salarial a empleados locales, además de las comisiones que llegan a recibir, los lleva a tener una percepción muy por encima de los miembros del SEM.

También te puede interesar leer: “¡Auxilio!” claman diplomáticos mexicanos

“Sin demérito del trabajo de los compañeros PSPI, es de considerarse que los miembros del SEM tienen un alto nivel de preparación, responsabilidad y rendición de cuentas, los cuales distan de ser equiparables a las de otros empleados locales. Más aún, los miembros del SEM están exceptuados de recibir comisiones por jornadas sabatinas y dominicales y, en los casos de consulados móviles solo aplica un pago por alimentos, siendo que son los responsables de toda la operación y autorización de trámites y por jornadas sabatinas y dominicales y, en los casos de consulados móviles solo aplica un pago por alimentos, siendo que los responsables de toda la operación y autorización de trámites y se encuentran siembre disponibles 24/7”, mencionó la diplomática.

La cónsul de México en Houston sugirió que el personal del SEM sea sujeto de ajustes en sus percepciones con la finalidad de que reflejen el impacto del alto costo de vida en Estados Unidos y la inflación, que reduce los salarios mensuales, que para el caso del personal diplomático, no ha sido actualizado en más de una década.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90