• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Acuerdan México y Palestina cooperación tecnológica para producción de alimentos en zonas áridas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Delegación Especial de Palestina en México firmaron la Declaración de Intención en materia agropecuaria, orientada a realizar actividades conjuntas de cooperación técnica para la producción de alimentos en zonas áridas, ampliar el comercio agroalimentario y promover la inversión.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Delegación Especial de Palestina en México firmaron la Declaración de Intención en materia agropecuaria, orientaron a realizar actividades conjuntas de cooperación técnica para la producción de alimentos en zonas áridas, ampliar el comercio agroalimentario y promover la inversión en proyectos productivos.

El documento tiene el objetivo de impulsar acciones para la transferencia de tecnología inteligente en materia climática y en el manejo sustentable del suelo y agua, con el fin de promover la seguridad alimentaria y la incorporación de productores de pequeña escala en estas zonas del país.

En la ceremonia de firma, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que esta iniciativa que hoy se concreta acerca de experiencias ante problemas comunes como es la escasez del recurso hídrico, principalmente en el noroeste de México.

Aseguró que los agricultores de Palestina han demostrado que bajo estas circunstancias es factible convertir los recursos naturales en alimentos, por lo que resulta importante intercambiar conocimientos científicos y técnicos, así como ampliar el comercio complementario para beneficio de ambas partes.

El funcionario federal comentó que habrá un seguimiento a los acuerdos contraídos, en la búsqueda de alternativas para mantener la producción de alimentos de manera sostenible, en regiones donde años atrás se concentró la agricultura y, actualmente, se vive la falta del recurso hídrico.

El representante de la Delegación Especial de Palestina en México, Mohamed Abdel Saadat, resaltó la contribución y el esfuerzo de México y la Secretaría de Agricultura para fortalecer la cooperación en materia agropecuaria, en especial, en el desarrollo de técnicas sustentables para la producción de alimentos en zonas áridas.

Subrayó que será un trabajo estrecho para alcanzar un mejor aprovechamiento del potencial tecnológico, a través de la cooperación en la materia y la organización de talleres y seminarios con especialistas.

Con la representación de la cancillería mexicana, el director para Medio Oriente y Asia Central, Enrique Gómez Montiel, subrayó el que la Secretaría de Relaciones Exteriores celebra este convenio internacional y refrenda la importancia para México de Palestina y otros pueblos de la zona de Medio Oriente y Norte de África.

La cooperación técnica y científica es una de las ramas que se difunde y, en esta ocasión, se enfoca en un mejor uso de los recursos hídricos para compartir el conocimiento en el manejo del agua para la producción de alimentos en zonas áridas, expresó.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90