México calificó hoy de "prematura" la advertencia emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que señala a la papaya mexicana como la causante del brote de "Salmonella Uganda" en el país vecino.
Por ello, el Gobierno mexicano, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), pidió que se continúen las investigaciones que realizan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
"En tanto no concluya la investigación que realizan los CDC y se realice el aislamiento de la batería involucrada, no se puede afirmar que la papaya de importación es la responsable del brote", sostuvo el organismo de la Secretaría (ministerio) de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Recientemente, la FDA notificó al Senasica que se han registrado 62 casos de infección por la bacteria antes mencionada en Connecticut, Florida, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island y Texas.
Sin embargo, refirió el Senasica, no existe ningún aislamiento de "Salmonella Uganda" en papaya y se tiene conocimiento de que esta cepa ha sido relacionada únicamente con alimentos procesados de origen animal.
En tanto, la FDA aseguró que los afectados habían enfermado a causa de la ingesta de papayas frescas procedentes de México.
Asimismo, el organismo de Estados Unidos se comprometió a ir actualizando el aviso conforme vaya teniendo disponible más información.