• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Un muerto, numerosos heridos y cuantiosas pérdidas por tornados en EE.UU.

Tres tornados masivos que atravesaron Ohio, incluidos los suburbios de una de las ciudades más grandes del estado, acabaron con casas y complejos de apartamentos completos la noche del lunes y dejaron sin electricidad y agua a decenas de miles de personas.

Dos de los tornados devastadores, ambos calificados por el Servicio Meteorológico Nacional como EF3 en la escala Fujita Mejorada, impactaron en los suburbios de Beavercreek y Trotwood en Dayton, Ohio, dejando una estela de desastre y miles de afectados a su paso.

El tercer tornado EF3 arrasó Celina, Ohio, al noroeste de Dayton, destruyendo numerosas casas allí, aseguraron los funcionarios.

"No conozco ninguna comunidad que esté completamente preparada para este tipo de devastación", manifestó el martes el asistente del jefe de bomberos de Dayton, Nicholas Hosford.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que se registraron más de 50 tornados en los Estados Unidos durante el fin de semana del Día de los Caídos y que el clima severo amenazaba a 60 millones de estadounidenses la tarde del martes desde Texas hasta Nueva York.

A pesar de la destrucción generalizada evaluada durante un recorrido por el área de Dayton al amanecer, Hosford reveló que no hubo informes de muertes en Dayton o en las comunidades adyacentes.

El jefe de bomberos de Dayton, Jeffrey Payne, reportó que solo tres personas sufrieron heridas leves en Dayton, donde se reportaron daños por tornados en la parte norte de la ciudad, que tiene una población de aproximadamente 140.000 personas. Sin embargo, los funcionarios de los hospitales del área trataron a un total de 64 personas de Dayton y las comunidades circundantes.

"Tenemos viviendas destruidas, complejos de apartamentos completos destruidos, negocios en toda nuestra comunidad donde las paredes se han derrumbado", señaló Hosford.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, quien examinó los daños causados desde un helicóptero, resumió que era "impactante".

DeWine aclaró que comenzará de inmediato el proceso de declaración de estado de emergencia y pedirá al gobierno federal ayuda humanitaria.

Una muerte relacionada con la tormenta ocurrió en Celina, según la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Mercer. El alcalde de Celina, Jeffrey Hazel, comunicó que un hombre de 81 años murió cuando un vehículo fue arrastrado por los vientos sobre su casa.

El tornado que azotó a Dayton derribó el campanario del Centro de Adoración Nueva Vida cuando 25 personas buscaron refugio en uno de los baños de la iglesia, narraron los sobrevivientes.

"Fueron los 15 segundos más aterradores de mi vida", relató Blake Gifford, una de las personas que se refugió en el baño de la iglesia.

Por otra parte, más de 70.000 personas en todo Ohio, incluidas 50.000 en el área de Dayton, se quedaron sin electricidad el martes por la mañana, informó el senador republicano por Ohio Rob Portman.

En el Día de los Caídos, se registraron 51 tornados en ocho estados (Idaho, Colorado, Nebraska, Iowa, Minnesota, Illinois, Indiana y Ohio) y se prevé que el clima severo continuará el martes y el miércoles.

El área con la mayor amenaza de tornados el martes es desde Kansas City hasta el oeste de Illinois, donde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica también pronosticó granizo severo.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90