Hoy tiene lugar en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores el Foro Binacional Canadá-México “Ciencia, tecnología y desarrollo, el nexo academia-empresa”, que se enmarca en la celebración de los 75 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y tiene como propósito explorar experiencias, conocimientos y caminos de cooperación, para que la ciencia y la tecnología contribuyan cada vez más al desarrollo económico y social tomando la exitosa experiencia canadiense.
México y Canadá tienen una larga historia de colaboración científica, particularmente entre el Instituto Mitacs en Canadá y el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Instituto Mitacs es una importante institución que ha logrado con éxito tender puentes entre la academia, el gobierno y el sector empresarial de aquel país.
El foro es organizado por el Instituto de Matemáticas y el Instituto Mitacs en conjunto con la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, con participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería de México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
La inauguración fue presidida por el canciller Marcelo Ebrard; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie; la directora general del CONACYT, Elena Álvarez-Buylla y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade. El secretario Ebrard sostuvo que para acelerar el crecimiento económico y el bienestar social “todo depende del conocimiento”, por ello la relevancia del encuentro.
Por su parte, el rector Graue aseguró: “En el mundo de hoy el conocimiento no reconoce límites geográficos y la tecnología se integra como producto que es compartido y empleado entre naciones”.
La asesora para Ciencia del primer ministro, Mona Nemer, ofreció una conferencia magistral. De la misma manera, participan el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee y dos coordinadores del foro por Canadá y México, el director del Instituto Mitacs de Canadá, Alejandro Adem y el director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, José Antonio Seade.
En un contexto globalizado, la ciencia y la tecnología son cada día más importantes para el desarrollo. México tiene una comunidad científica de calidad de primer nivel. Nuestro país tiene también empresarios con visión, por lo que sumados los sectores de gobierno, empresas y academia se pueden realizar significativos avances como Canadá, quien es un importante aliado.