Los pasajeros y la tripulación a bordo de un avión que se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto de Moscú aseguraron que el avión de Aeroflot, que estalló en llamas al aterrizar en el aeropuerto de Sheremetyevo, el domingo, fue alcanzado por un rayo momentos antes de que se viera envuelto en llamas.
Cuarenta y una de las 78 personas a bordo murieron en el accidente.
Los investigadores trabajan para conocer con exactitud la causa del accidente no se han pronunciado de manera oficial sobre estas declaraciones.
Los aviones modernos están construidos para resistir los rayos, y la aerolínea nacional de Rusia solo ha dicho que el avión regresó al aeropuerto por "razones técnicas".
Sin embargo, los pasajeros del vuelo SU1492 aseguraron que el avión, que se dirigía a la ciudad rusa de Murmansk, fue golpeado justo después del despegue.
El piloto Denis Yevdokimov aseguró ante los medios rusos que el rayo había interrumpido la comunicación con los controladores de tránsito aéreo y lo había obligado a cambiar al modo manual de emergencia.
Dos niños y una azafata están entre las víctimas. El gobernador interino de Murmansk, Andrey Chibis, reportó en una publicación de Facebook que 26 de las víctimas eran de su región.
Las llamadas cajas negras del avión, que registran los datos de vuelo y las conversaciones de la cabina, se han recuperado y se han entregado a los investigadores de acuerdo con la portavoz del comité, Svetlana Petrenko.
El avión, un Sukhoi Superjet-100, salió del aeropuerto a las 18:02 hora local (15:02 GMT) del domingo, rumbo a Murmansk.
Su tripulación envió una señal de socorro cuando "mal funcionamiento" se produjo con mal tiempo poco después del despegue.
El piloto, Denis Yevdokimov, declaró que había habido alguna comunicación con los controladores pero que era esporádica.
El avión luego intentó dos aterrizajes de emergencia. En el primer acercamiento, el avión viajaba demasiado rápido y en el segundo los sistemas automáticos fallaron, reportaron medios locales.