Distintas organizaciones de derechos humanos (DDHH) de Venezuela, denunciarán a partir de la semana próxima, ante Naciones Unidas, las consecuencias de las sanciones aplicadas por el gobierno de EEUU contra la economía venezolana.
Así lo informó la directora de la organización civil "Sures", Lucrecia Hernández, cuando indicó también a medios locales que la semana próxima se iniciará la primera de varias denuncias previstas.
Añadió que las mismas están sustentadas en investigaciones realizadas con pacientes con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o personas con alguna discapacidad y que revelan el nivel de afectación que padecen esos sectores sociales como resultado de la acción de EEUU y sus países aliados.
Hernández dijo también a un medio oficial local, que la restricción en la importación de insumos y medicamentos produce daños importantes a la sociedad en general y a sectores sociales en específico.
Agregó que distintas organizaciones preparan las denuncias para mostrar "cómo las medidas coercitivas unilaterales afectan a sectores concretos y cómo han impactado su cotidianidad, teniendo en cuenta que hasta 2014 mantenían niveles aceptables de satisfacción".
Explicó que, antes de la serie de sanciones avaladas por el congreso estadounidense a finales de 2014, la distribución gratuita de fármacos antirretrovirales para pacientes con VIH en Venezuela no presentaba ningún inconveniente.
La vocera también denunció que, tras las sanciones, surgieron problemas para la compra de implementos varios que requieren las personas con discapacidad en su país; tales como equipos de audición, bastones, entre otros equipos.
Aseguró que las medidas aplicadas por EEUU, atentan contra los Derechos Humanos y limitan el libre comercio del Estado venezolano, además de violentar las disposiciones de la Carta de la ONU y el derecho internacional.
"La importación de estos insumos provienen directamente desde los países que aplican las medidas", añadió la representante de la organización civil.