El viceministro de Relaciones Exteriores de Siria Faisal Mekdad subrayó hoy que todas las áreas sirias regresarán al control del gobierno.
Mekdad aseguró lo anterior ante reporteros en el Ministerio de Relaciones Exteriores, al referirse a la provincia de Idlib, el ultimo bastión rebelde importante en Siria, así como a las áreas controladas por kurdos en la región noreste.
"Idlib y el norte, así como el noreste de Siria, están en camino hacia la liberación. Estamos trabajando en esta dirección y los casos militares no pueden ser discutidos ahora", mencionó.
Además, Mekdad exhortó a los grupos kurdos a dar prioridad a su lealtad hacia su patria no a Estados Unidos que los apoya.
"Los grupos kurdos que se han convertido en una herramienta barata en manos de Estados Unidos deben entender que su lealtad debe mantenerse hacia su patria no con el enemigo de este Estado. La lealtad primordial debe ser para la unidad de Siria y de su pueblo", expresó.
También subrayó que el gobierno sirio está decidido a preservar la unidad de Siria en contra de todos los planes extranjeros.
"El Estado sirio está listo a través de sus políticas a preservar la unidad de Siria y de su pueblo. Cualquier otro objetivo de grupos políticos o facciones apoyadas por el extranjero no tendrán ninguna presencia en territorio sirio", subrayó el funcionario.
El vicecanciller hizo las declaraciones mientras el ejército de Siria está enviando refuerzos a las áreas rurales de Idlib y al área cercana en poder de rebeldes en la provincia de Hama como parte de los preparativos para una ofensiva a gran escala con el objetivo de recuperar esas áreas.
Tal acción tiene lugar luego de meses de violaciones al acuerdo de zonas desmilitarizadas establecidas en Idlib y sus alrededores por mediación de Turquía y Rusia.
El gobierno sirio en reiteradas ocasiones ha acusado a los rebeldes del grupo Hayat Tahrir al-Sham, grupo coordinador del Frente Nusra aliado de Al-Qaeda, en Idlib, de violar el acuerdo al lanzar ataques contra posiciones militares sirias.
Activistas opositores reportaron recientemente intensos ataques aéreos rusos y sirios en Idlib.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de observadores, señaló que 26 ataques aéreos fueron lanzados contra áreas rebeldes de Idlib y las afueras de Hama.
Por su parte, la agencia estatal de noticias SANA informó que el ejército sirio lanzó intensos ataques contra áreas en poder de rebeldes en el norte de Hama, dando muerte a varios rebeldes.