Según las autoridades estadounidenses, soldados mexicanos enfrentaron a dos militares del país vecino del norte en una zona alejada de Texas al creer que habían ingresado a territorio mexicano.
El Comando Norte de Estados Unidos, que ofrece apoyo militar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, indicó que los efectivos estaban en un vehículo de la dependencia aduanera cerca de Clint, Texas.
El hecho sucedió el 13 de abril y fue Newsweek quien lo sacó a la luz al informar que uno de los soldados mexicanos le retiró el arma a su par estadounidense para arrojarla en el interior de la unidad.
De acuerdo con una nota del Comando Norte enviada el martes a The Associated Press, los militares mexicanos creían que estaban en su territorio al momento de la confrontación. El incidente ocurrió en terreno estadounidense, al sur del límite pero al norte de la frontera real.
La presencia de tropas en el lugar fue una medida del presidente Donald Trump para reducir el número de cruces ilegales y, justo el miércoles, el mandatario indicó que estaba despachando "soldados armados".
"Unos soldados de México recientemente desarmaron a nuestros efectivos de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en el límite fronterizo. ¡Más vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviado SOLDADOS ARMADOS ", escribió Trump en un tuit.
En la misma publicación, se quejó además de la falta de acción de México en frenar la migración clandestina y regresar a los movilizados a sus países de origen.