Un fiscal de Nueva York dijo que un hombre acusado de entrar con gasolina a la catedral de San Patricio en Nueva York planeaba incendiar la icónica iglesia, informaron hoy medios locales.
Marc Lamparello, un hombre de 37 años de edad originario de Nueva Jersey, fue arrestado el miércoles pasado por la noche tras intentar entrar a la iglesia con dos botes de gasolina, líquido para encendedores y encendedores de butano.
David Stuart, fiscal de Nueva York, dijo hoy en una breve audiencia en un tribunal que Lamparello "planeaba incendiar la catedral de San Patricio" y agregó que el hombre pasó "un tiempo considerable planeando y vigilando" la iglesia antes de su arresto, informaron medios locales.
Lamparello fue acusado de intentar provocar un incendio, de imprudencia temeraria y de ingreso no autorizado luego de su arresto la semana pasada, informó el Departamento de Policía de Nueva York.
El fiscal reveló que Lamparello también reservó una habitación a 20 minutos del Vaticano, pero no hizo más declaraciones sobre sus intenciones.
Con anterioridad, la policía dijo que el sospechoso había reservado un vuelo a Roma para el día siguiente.
Lamparello realizó su comparecencia inicial ante el tribunal desde un hospital. El juez le ordenó someterse a una evaluación psiquiátrica.
El incidente se produjo apenas unos días después del incendio que devastó la catedral de Notre Dame en París.
Terminada en 1878 y localizada en la zona más próspera de la ciudad de Nueva York, cada año la catedral de San Patricio atrae a millones de visitantes de todo el mundo.