El presidente de EEUU, Donald Trump, ha designado al general John Raymond para liderar el Comando Espacial estadounidense a crearse próximamente, informó el Pentágono el martes.
Raymond, quien actualmente trabaja como jefe del Comando Espacial de la Fuerza Aérea ubicado en la base de la fuerza aérea de Peterson, en el estado de Colorado, servirá en ambos puestos por un período indeterminado si la decisión de Trump es confirmada por el Senado estadounidense, reportó el Pentágono.
El Comando Espacial tendrá como objetivo conducir operaciones conjuntas de combate espacial y asegurar la preparación para el combate de las fuerzas globales.
Raymond fue encargado como oficial en la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1984 y ha ocupado diversos cargos en la institución espacial de la Fuerza Aérea.
Trump ordenó el establecimiento del Comando Espacial a fines del año pasado, convirtiéndose en el undécimo comando de combate unificado del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, dijo al Congreso el martes que el lanzamiento de la Agencia de Desarrollo Espacial debería ser la siguiente prioridad luego de la creación del Comando Espacial.
Trump también ha abogado por la creación de una Fuerza Espacial independiente, la sexta en la división militar, pero la propuesta, a diferencia de la del establecimiento del Comando Espacial, requiere de la aprobación del Congreso y fue rechazada por los legisladores demócratas.
Los analistas afirman que el nuevo comando es independiente del plan de la Administración de generar una Fuerza Espacial propia, aunque podría ser un paso en esa misma dirección.