Este 22 de marzo concluyó en Ginebra el 40º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, del que México es Estado miembro y en el que tuvo participación activa.
Durante cuatro semanas, el Consejo recibió información sobre la situación de los derechos humanos en distintas partes del mundo y realizó diálogos interactivos con Relatores Especiales, así como paneles de discusión sobre temas de su agenda, entre ellos la pena de muerte, los derechos del niño y los derechos de las personas con discapacidad.
Los trabajos del Consejo iniciaron el 25 de febrero con un segmento de alto nivel en el que participaron 95 altos funcionarios, entre ellos la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado.
Asimismo, el Consejo recibió los resultados del Mecanismo de Examen Periódico Universal de 16 países. En este marco, el 14 de marzo México aceptó 262 recomendaciones de las 264 que recibió durante su evaluación realizada el pasado 7 de noviembre.
México participó en el Consejo para promover el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento de las normas y estándares internacionales en la materia, donde además estuvo a cargo de la resolución que renueva el mandato de la Relatora Especial sobre terrorismo, que fue aprobada por consenso.
Por otra parte, la delegación mexicana formó parte de los grupos núcleo de países que presentaron resoluciones sobre empoderamiento de los niños con discapacidad para el pleno disfrute de sus derechos humanos, incluyendo a través de la educación inclusiva y para conmemorar el 30º Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.
Al finalizar sus deliberaciones, el Consejo adoptó 29 resoluciones, 16 de ellas por consenso y 13 mediante votación, entre ellas las de derechos culturales y diversidad cultural; derecho a la alimentación; democracia, derechos humanos y estado de derecho; libertad de creencia o religión; derechos económicos, sociales y culturales; protección de defensores de derechos humanos; y diversas situaciones nacionales de derechos humanos, entre otras.
Además, la delegación mexicana sostuvo reuniones con organizaciones de la sociedad civil mexicanas que dieron seguimiento a los trabajos del Consejo y participó en eventos paralelos realizados a lo largo de la sesión.