El pasado 14 de marzo, en el marco del 40 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, se llevó a cabo la adopción del informe de México resultante de su tercera evaluación ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal.
El Gobierno de México reconoce el alto valor del Examen Periódico Universal (EPU) y la idoneidad de dicho mecanismo para contribuir a la prevención de violaciones a los derechos humanos, así como en la promoción de los más altos estándares internacionales de derechos humanos.
México consideró aceptables todas las recomendaciones realizadas a nuestro país por los Estados, con excepción de dos: La número 5, referente a la ratificación de las enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma, toda vez que permanecen vigentes las consultas correspondientes por parte del Gobierno de México y la número 62, relativa al respeto y defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, recomendación que es inconsistente con el marco constitucional y la legislación penal mexicana tanto a nivel federal como estatal.
El Gobierno de México agradece a las 102 delegaciones que participaron en este ejercicio las recomendaciones realizadas a nuestro país, mismas que fueron consultadas con las instancias competentes y, como resultado de dicho proceso, se decidió aceptar 262, tomando debida nota de dos de ellas.
México ha asumido la responsabilidad de adoptar medidas para asegurar la plena observancia y respeto irrestricto a los derechos humanos, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Los ejes temáticos en los que el Gobierno trabajará para atender las recomendaciones son: 1) reducción de la inequidad social y defensa de los grupos en situación de vulnerabilidad; 2) libertad de Expresión; 3) Estado de derecho, desaparición forzada y combate a la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes y 4) paz y seguridad.
Asimismo, para orientar las políticas a nivel nacional se trabajará en tres ejes: 1) impulsar un mecanismo de coordinación eficaz en los tres poderes y órdenes de gobierno; 2) propiciar un diálogo sostenido con las organizaciones de la sociedad civil y 3) desarrollar mecanismos de cooperación con otros Estados que, por medio de asistencia técnica, contribuyan a la construcción capacidades, así como allegarse de las mejores prácticas que resulten en un beneficio tangible para la población.
Durante el encuentro, organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil y miembros del Consejo de Derechos Humanos, reconocieron los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para la atención de las recomendaciones y lo alentaron a continuar trabajando en el fortalecimiento institucional. Además, la ONU-Derechos Humanos reconoció como una acción sin precedentes la aceptación de manera plena de 262 de 264 recomendaciones del EPU, poniendo a disposición del país asistencia técnica para su implementación.
Con la adopción de las recomendaciones del EPU, el Gobierno de México refrenda su voluntad para construir un nuevo paradigma de respeto, promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como para compartir esta visión con la comunidad internacional.