Del 11 al 15 de marzo se lleva a cabo el Segmento de Alto Nivel de la Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA-4) en la ciudad de Nairobi, Kenia. Esta Asamblea se reúne cada dos años y representa el máximo órgano mundial en la toma de decisiones sobre el medio ambiente, abordando los desafíos más significativos que enfrenta el mundo en la materia.
En esta ocasión, el tema central de la ANUMA se enfoca en las soluciones innovadoras para los retos ambientales sobre producción y consumo sostenible. La Delegación Mexicana está encabezada por la Mtra. Camila Zepeda Lizama, Directora General para Temas Globales de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, quien presentó hoy la declaración de México ante dicha asamblea.
Con esta declaración, México compartió su postura, avances y compromisos ante la ANUMA-4. En el mensaje, destacó que el país tiene en su más alta prioridad la erradicación de la pobreza y la eliminación de las brechas de desigualdad, y cree firmemente que este objetivo se puede lograr mediante prácticas productivas más incluyentes y sostenibles. Enfatizó que es con esa convicción que se está trabajando en la elaboración del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, considerando la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como una hoja de ruta.
En el marco de la temática de esta edición de la ANUMA, “Soluciones Innovadoras para los Retos Ambientales en la Producción y el Consumo Sostenible”, México afirmó que no sólo es posible, sino incluso más eficiente y rentable, apostar por modelos de desarrollo que hagan un uso racional de los recursos, distribuyan mejor los beneficios de su aprovechamiento, y apuntalen procesos de economía circular. Entre los avances y resultados presentados de México en esta materia, se mencionó la adopción de una Estrategia Nacional y un Programa Especial de Producción y Consumo Sostenible.
Asimismo, se llamó a mantener una lógica integral y transfronteriza en la atención de los grandes problemas ambientales que aquejan a la comunidad internacional. Para ello, es fundamental que la Asamblea se consolide como espacio de coordinación para presentar avances y desafíos sobre la dimensión ambiental en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible.
Como mensaje final, la Mtra. Zepeda exhortó a que los acuerdos alcanzados durante esta Cuarta Sesión de la Asamblea se traduzcan en acciones concretas de implementación, que beneficien a quienes tradicionalmente se han quedado atrás en los procesos de desarrollo y garanticen la sostenibilidad de los bienes públicos globales para las próximas generaciones.