El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró la noche de este martes que el personal diplomático de Estados Unidos que permanecía en su país para el establecimiento de una oficina de intereses bilaterales, se retirará de la nación suramericana acatando la decisión de su gobierno.
"Ayer fue notificado oficialmente el ex encargado de negocios del gobierno de los Estados Unidos en Venezuela, James Story, que Venezuela cerraba las negociaciones en territorio venezolano para el establecimiento de una oficina de intereses" relató Maduro desde el puesto de comando presidencial en Caracas.
Añadió que su gobierno informó a EEUU que "a más tardar el viernes, debe retirarse todo el personal remanente que quedaba de la antigua embajada de los Estados Unidos" tras la ruptura de las relaciones políticas entre ambos países el pasado 23 de enero.
"Hoy hemos sido notificados que se van de Venezuela, acatando nuestra decisión, todos los funcionarios de la antigua embajada que se encontraban en Venezuela" informó Maduro a través de la televisora del Estado venezolana, al tiempo que añadió que, en su opinión, dicho retiro "es lo mejor".
"Si quieren seguir dialogando estamos dispuestos a dialogar" agregó el presidente venezolano, sin embargo, denunció que se vio obligado a tomar la decisión ya que EEUU estaba usando el establecimiento de la oficina de intereses "para montar una trampa" contra su país.
Maduro se refirió al consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton y al enviado especial del gobierno de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, como "gente de mente guerrerista" y alertó que ambos funcionarios "son capaces de cualquier crimen para justificar una guerra, una invasión".
El presidente del país suramericano manifestó públicamente su interés de continuar las negociaciones con Estados Unidos, pero en la ciudad de Nueva York en el marco de los embajadores de Naciones Unidas.
"Quiero que EEUU tenga una oficina de intereses que atienda todos sus asuntos consulares, comerciales y energéticos en Caracas; quiero que sea así, más temprano que tarde, y quiero que Venezuela tenga una oficina de intereses de Venezuela en Washington para atender todos nuestros asuntos en EEUU" manifestó.
También ratificó su deseo de establecer "una relación de respeto, de altura, de cooperación en el marco del derecho internacional con los Estados Unidos de Norteamérica, quiero relaciones de paz con los Estados Unidos de Norteamérica".
Por último el mandatario abogó por el emprendimiento de un proceso de negociación y acercamiento entre ambos gobiernos: "creo en la negociación, creo en la diplomacia porque creo en la paz", concluyó Maduro.