El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que la relación con el gobierno de Estados Unidos ha sido cordial en el comienzo de su administración.
Durante un informe sobre sus primeros 100 días de gobierno, López Obrador señaló que en la relación bilateral prevalecen la diplomacia y la comunicación permanente, sin que se use un lenguaje acusatorio o ríspido.
"La relación con el gobierno de Estados Unidos ha sido cordial", mencionó el presidente al abordar la política exterior de su gestión.
Ante cientos de invitados en el acto en Palacio Nacional, López Obrador expuso que su gobierno trabaja con Washington para conseguir un acuerdo de cooperación para el desarrollo que mitigue la migración desde Centroamérica y el sur mexicano.
El gobierno mexicano no está a favor del uso de la fuerza para contener la migración, por lo que la iniciativa propone que existan condiciones para que centroamericanos y mexicanos no migren por carencias, inseguridad o faltas de perspectivas, recordó.
"Existe el compromiso de ese gobierno vecino de invertir al menos 2.500 millones de dólares en los países hermanos vecinos de Centroamérica y 4.800 millones de dólares en proyectos productivos en nuestro país, sobre todo en el sur-sureste", dijo.
López Obrador reiteró que, en política exterior, su gobierno se apega a los principios de la Constitución mexicana de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación internacional para el desarrollo, entre otros.
México quiere mantener una relación de amistad con los pueblos y gobiernos del mundo, agregó el mandatario, quien defendió el postulado del presidente y prócer mexicano Benito Juárez de que "entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz".
"Es vigente, no anacrónica, como algunos piensan, la frase del Benemérito de las Américas", destacó el presidente en referencia a Juárez.
López Obrador brindó su informe por los primeros 100 días de gobierno ante gobernadores de entidades, legisladores, representantes de la Suprema Corte de Justicia, empresarios y funcionarios de su administración.