Michael Cohen, exabogado e "intermediario" del presidente de Estados Unidos Donald Trump, demandó hoy a la Organización Trump en Nueva York y dijo que la compañía violó un acuerdo y le debe al menos 1,9 millones de dólares en gastos legales y otros costos relacionados con su trabajo.
La demanda, presentada en el Tribunal Supremo del estado de Nueva York en Manhattan, afirma que la Organización Trump acordó compensar los gastos y costos legales de Cohen en relación con la investigación sobre la colusión rusa del fiscal especial Robert Mueller y múltiples comparecencias ante el Congreso, entre otros asuntos.
Pero la compañía dejó de pagar los crecientes gastos y cuotas de los abogados desde mayo de 2018, cuando, según informes, Cohen dijo a familiares y amigos cercanos que cooperaría con los investigadores federales. Los costos y gastos legales no remunerados ascienden a unos 1,9 millones de dólares.
Además, la demanda afirma que la Organización Trump también debe pagar otros 1,9 millones de dólares que Cohen se vio forzado a pagar "como parte de su sentencia penal a raíz de la conducta adoptada por el Sr. Cohen en apoyo y a instancia de la Organización Trump y sus directivos y funcionarios".
La Organización Trump, un grupo inmobiliario con sede en Nueva York propiedad del presidente Trump, aún no hace comentarios sobre la demanda.
El año pasado, Cohen se declaró culpable de cargos que incluyen violaciones al financiamiento electoral por pagar dinero a mujeres a cambio de que no dijeran que tuvieron sexo con Trump y por mentir al Congreso sobre el alcance de las negociaciones para una Torre Trump en Rusia. En diciembre fue condenado a tres años en prisión.
Trump negó las acusaciones, calificó a Cohen de "persona débil" y describió la investigación rusa como una "cacería de brujas".