El canciller mexicano Marcelo Ebrard y el ministro federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Gerd Müller, abordaron este martes líneas estratégicas de la cooperación bilateral, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Durante una reunión celebrada en la Ciudad de México, Ebrard y Müller indicaron que los dos países mantendrán un trabajo bilateral, esquemas de cooperación triangular y coordinación en el ámbito multilateral.
"Ambos países colaboran también en la promoción de un sistema económico internacional abierto y más incluyente, en el que los beneficios alcancen a un mayor número de comunidades", expuso la SRE mexicana en un comunicado.
Según la Cancillería, los dos funcionarios reiteraron el compromiso mutuo de mantener un diálogo cercano en torno a la agenda que une a los dos países, que operan 33 proyectos bilaterales y 11 programas de cooperación triangular con otras naciones latinoamericanas.
Ebrard hizo referencia al plan de desarrollo integral con el norte de Centroamérica, una medida impulsada por el gobierno mexicano para llevar inversiones a esos países de cara a reducir la migración.
La Cancillería expuso que, en el rubro de comercio bilateral, los dos funcionarios subrayaron la importancia de fortalecer las cadenas de valor entre ambos países a través de una inclusión de pequeñas y medianas empresas.
También hablaron de la importancia de que las distintas regiones en México y Alemania se integren a la actividad económica, un enfoque que dijo que los dos gobiernos promueven en mecanismos internacionales.
De acuerdo con la SRE, Alemania figuró en 2017 como el tercer socio comercial de México a nivel global y el primero entre los países de la Unión Europea.
"México es el principal destino de la inversión alemana en América Latina y Alemania es, a su vez, el principal socio de México dentro de la Unión Europea", detalló la Cancillería.
Según la prensa local, en su visita a México el ministro alemán ha desahogado reuniones con otros funcionarios mexicanos, visitó la central de abastos de la capital del país y tenía programado un viaje al estado de Chiapas (sureste) para hablar con productores de café.