Kim Jong Un y el presidente 45, me ha incluido nuevamente la apuesta a favor del líder norcoreano. Así que van tres a cero.
Como es la costumbre, Kim se trasladó en su tren blindado a Pekín para realizar la obligada consulta con Xi Jinping, antes de su segundo encuentro con el presidente 45 del que ya se ven en los medios de inteligencia y diplomáticos. Allá aprovechó para celebrar su cumpleaños número 35, por cierto.
Desde el inicio del mes de enero, Kim ya había referido el aumento en la presión y el servicio de EUA, y subrayó su idioma en el idioma que se preparó para un segundo encuentro con el presidente 45 “sin condiciones” para lograr resultados, Además, le damos la bienvenida.
El asunto central sobre la desnuclearización sigue sin avances serios, pues Corea del Norte, ha anunciado que no hará concesiones, ni Estados Unidos, ni en su lugar, sino que EUA pide a Corea del Norte que demuestre su compromiso de abandonar las armas de fuego que posee .
El término de este cuarto encuentro es la sensación de un fortalecimiento de la posición de Kim y Xi antes de su reunión con el presidente 45 y un abierto apoyo chino a la posición norcoreana. Ha pasado un tiempo como interlocutor válido de EUA:
Kim ha jugado también en la carta del cuarto actor: Corea del Sur. Primero insistiendo en que se reinicie la cooperación entre las dos coreas suspendida hace tres años durante los juegos de guerra cuando Pyongyang estaba probando sus misiles de mediano y largo alcance. El presidente de Corea del Sur, a su vez, se incluye una cooperación internacional con el fin de eliminar las respuestas a la brevedad.
En la cancha de Estados Unidos la carta norcoreana pasa por otros vértices. Primero fue el convencimiento de que el presidente no se ve en ningún momento. Los resultados a pesar de la retórica triunfalista del presidente 45 no se confirman en los hechos.
El encuentro en un tono y un lenguaje corporal como dos grandes socios sobre todo el presidente de EUA, fue acompañado de los superlativos para calificar al norcoreano como "todo un tipo, todo un personaje", sin embargo, en materia de substancia, como Muchos esperados no se convirtieron en un anuncio ni un modesto comunicado conjunto. No hay más diferencias en los tres temas clave en la agitación de EUA; a) rompimiento en el asunto de los servicios, b) tampoco en el programa nuclear y misiles de Corea del Norte, c) queda fuera de la agenda, la llamada “crisis de los derechos humanos” en ese mismo país , yd) la muy crítica respuesta sobre las causas de la muerte del ciudadano estadounidense.
Al cabo de esas negociaciones el fracaso de no llegar a un mínimo acuerdo, es una prueba adicional de que Estados Unidos tiene que afinar su esfuerzo diplomático reconociendo la interrelación entre desnuclearización, misiles y derechos humanos,
Tal vez no sea previsible otro encuentro de este nivel entre EUA y Corea del Norte, pues el presidente 45 entrará en una dinámica electoral con un menú de asuntos no resueltos aún y que son fuentes de vulnerabilidad, entre los que se encuentran:
• La negociación comercial con China para desactivar la guerra comercial que ya lleva poco más de un año.
• Sin duda, la anunciada decisión del fiscal especial Robert Mueller sobre la ya famosa trama rusa que continúa arrojando sorpresas, a las que se agregaron la semana previa, las reprobables conductas que mencionó en su comparecencia el abogado Michael Cohen, tales como el abuso de poder, la corrupción, la evasión fiscal y la obstrucción de la justicia, que podrían elevar la posibilidad de un juicio político.
• La presión que ha venido imponiendo el nuevo contrapeso proveniente de la Cámara de Representantes, tanto sobre la suspensión del gobierno como la decisión de declarar emergencia nacional, si no se le aprueban los fondos para la construcción del muro en la frontera con México, ya de por sí semimilitarizada y la crisis humanitaria de los migrantes de América Central,
• La nueva guerra fría recreada con claridad en el caso de Venezuela junto con los otros cuatro protagonistas: China, Rusia, Cuba y Estados Unidos
Kim, nadie ha negado el tercer dictador de la dinastía Kim, se ha enfrentado al presidente 45 de igual a igual. Humanos, asegurándose el papel de potencia nuclear y poseedor de misiles de largo alcance.
Por qué en esta última ronda de negociaciones.