Un grupo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachisetts desarrollaron una “nanopartícula ocular” de visión infrarroja.
Con el fin de comprobar si dicha partícula podía detectar la luz infrarroja, se seleccionó un grupo de ratones a los cuales se les inyectó la nanopartícula en los ojos.
Los ojos del ratón, al igual que los ojos humanos, se limitan a ver "luz visible", que constituye solo una pequeña parte del espectro electromagnético.
Con el experimento, se buscaba permitir a los ratones ver a longitudes de onda en el espectro entre aproximadamente 400 y 700 nanómetros. En la actualidad, las longitudes de onda más largas que 700 nanómetros son invisibles para nosotros y están designadas como "infrarrojas".
La “nanopartícula ocular” cambiaría la longitud de onda de la luz infrarroja entrante (a 980 nanómetros) a una longitud de onda detectable por las células en el ojo (535 nanómetros).
El resultado fue sorprendente. Los ratones no solamente adquirieron visión infrarroja sino que la partícula pudo inyectárseles en el ojo interno, donde se adhiere a las células de la retina, las responsables de convertir la luz en señales eléctricas que pueden ser interpretadas por el cerebro.
Cuando se exponen a la luz, las pupilas del ratón (y las de los humanos) se contraen para regular la cantidad de luz que entra al ojo. Si las nanopartículas funcionaran, los científicos deberían poder hacer brillar la luz infrarroja invisible en el ojo y seguir viendo cómo se contraen las pupilas.
Con el fin de poner a prueba los resultados del experimento, científicos adentraron a los ratones a unos laberintos de agua en los que debían distinguir los patrones visuales en la luz infrarroja para encontrar una plataforma oculta.
Los ratones que no recibieron las inyecciones oculares solo encontraron correctamente la plataforma el 50 por ciento del tiempo, pero aquellos con las nanopartículas en sus ojos pudieron hacerlo aproximadamente el 80 por ciento de las veces, incluso en la oscuridad.