Empoderamiento en investigación científica y otros segmentos claves de crecimiento
El Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo sin duda es una excusa perfecta para diversas campañas de venta en línea con un relieve en el importante rol de “ellas” en el incentivo al consumo. Sin embargo, tras la superficialidad de lo comercial, todavía queda mucho por hacer para aprovechar y nutrir el talento y las habilidades de las mujeres en China, señalaron las expertas.
"La economía de ellas" fue un término acuñado por el Ministerio de Educación en 2007 para un mercado dirigido específicamente a las féminas. Datos del sector muestran que las consumidoras son un motor en diversos rubros de la economía global, en especial la digital, en productos para el cuidado de la salud, servicios financieros, comercio electrónico y educación. Existen también representantes que ejercen gran influencia en artículos de tradición masculina como el licor, los automóviles y los deportes.
Desde entonces, la percepción general ha sido que los negocios que logran llegar a este segmento son más competitivos que el resto, pero este tipo de economía no solo se trata de consumo, ocupa una gran variedad de campos, apuntaron las especialistas.
Según Lean in China, una plataforma enfocada en el desarrollo femenino, cerca del 63,3 % de su población en China tiene empleo, una tasa más alta que el promedio en la región Asia Pacífico, y su aporte colectivo es del 41 % del PIB nacional.
Lan Zhenzhen, vicepresidenta de L'Oreal China y líder femenina en un puesto ejecutivo, indicó que el valor de las profesionales, con hincapié en el seno de la investigación científica, es a menudo menospreciado.
"Estadísticas revelan que menos del 6 % de los miembros de la Academia China de Ciencias y de la de Ingeniería son mujeres. Su presencia casi es nula en los escalones más altos del ramo”, enfatizó Lan.
No obstante, existen excepciones, aclaró. "Alrededor del 63,9 % del equipo gerencial de L'Oreal China son féminas".
Según la Asociación China de Ciencia y Tecnología, casi no hay diferencia alguna en cuanto a capacidad intelectual y condiciones físicas entre ambos géneros. De hecho, el potencial es enorme en el caso de las científicas.
Lo que “La economía de ellas” realmente necesita es un impulso social, algo inalcanzable sin el total respaldo de la familia, corporaciones y del Gobierno, sostuvieron las expertas.
Zhang Jianmin, secretaria general de la Fundación China para el Desarrollo de la Mujer, anotó que la organización ha brindado apoyo financiero a adultas mayores desempleadas y en apuros económicos para el establecimiento de pequeñas empresas o la búsqueda de trabajo en el creciente ramo del internet.
"Hemos ayudado a 400 000 madres entre el 2015 y 2018 con fondos para iniciar emprendimientos”, resaltó Zhang. "Hemos destinado hasta la fecha 350 millones de yuanes ($52 millones) en este proyecto”.
L'Oreal lanzó la Beca de Investigación para Jóvenes Chinas en el país en 2004, programa que ofrece subvenciones de 100 000 yuanes para 10 afortunadas cada año.
"Somos testigos de un mayor número de oportunidades de la sociedad para con las mujeres y cada vez más de ellas participan en ciencias, negocios y política”, destacó Lan. "Queremos apoyarlas en el campo científico para que ganen el reconocimiento que se merecen”.
Esfuerzos concertados ya han mejorado el entorno laboral para el género en diversas áreas. Xu Qi, experta del Instituto de Ciencias Médicas Básicas de la Academia China de Ciencias Médicas, madre de 40 años y ganadora de la Beca L'Oreal en 2018, manifestó que nunca se ha sentido discriminada.
"China ha hecho mucho por promover la igualdad de género, en especial, en el rubro científico”.