El nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se orienta a fortalecer el desarrollo y aprovechamiento de la Ciencia Básica o Ciencia de Frontera desde el seno de las universidades y los centros públicos de investigación.
Con el fin de agilizar la gestión, dar continuidad a los proyectos de investigación y remontar rezagos derivados de la falta de apoyo a la ciencia básica en los últimos años, hemos integrado un fondo suficiente para rescatar los 508 proyectos “Altamente Recomendables” de Ciencia Básica que quedaron sin apoyo en la última convocatoria. Estos proyectos recibirán los montos recomendados por las comisiones evaluadoras, cuyo trabajo merece el reconocimiento de toda la comunidad, puesto que en la última convocatoria de Ciencia Básica recibieron cerca de cinco mil propuestas.
Este aporte implica una inversión en Ciencia Básica para 2019 casi cuatro veces mayor a aquellas realizadas en 2017 y 2018. Esto responde a la convicción que tenemos en Conacyt de que convocar y apoyar a la comunidad científica nacional es fundamental para el desarrollo de la Ciencia Básica, así como para la atención de los grandes problemas nacionales.
En próximos días comunicaremos a los responsables técnicos de estos proyectos la fecha de formalización de los convenios y la asignación de recursos.
Seguiremos trabajando en consolidar recursos que permitan recuperar la ciencia pública nacional que el país necesita. La Ciencia de Frontera es imprescindible para lograr desarrollos tecnológicos de vanguardia que sean útiles al país y con ello se disminuya nuestra dependencia tecnológica.