Como parte de las políticas sustantivas que plantea el Nuevo Acuerdo Educativo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar el derecho a la educación, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), coadyuvará a la reinserción social de las personas en rezago educativo que han sido sentenciadas o privadas de la libertad por prisión preventiva.
Lo anterior luego de la firma de un Convenio General de Colaboración entre el INEA y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), para que las personas privadas de su libertad en los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEPEFES) accedan a servicios educativos de Educación Básica.
Bajo los principios de calidad, equidad y no discriminación, el convenio considera la impartición de clases sistematizadas en círculos de estudios y plazas comunitarias conforme al Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), para que los interesados inicien, continúen y concluyan sus estudios de primaria y secundaria.
Los participantes que acrediten los conocimientos adquiridos recibirán, de manera gratuita, los certificados y documentos avalados por la SEP que acreditan sus estudios en primaria y secundaria.
El instrumento considera mecanismos de supervisión y seguimiento (evaluación), así como el uso de tecnologías de información y comunicación, para un mejor aprovechamiento.
El convenio general de colaboración fue firmado por los titulares del OADPRS, Francisco Garduño Yáñez, y el encargado de despacho en el INEA, Gerardo Molina Álvarez.