• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

27 días de huelga en la UAM

Tras cumplirse 27 días de huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), trabajadores académicos y administrativos insisten en que las autoridades universitarias se han obstinado en no permitir una redistribución de los recursos para cumplir con sus exigencias laborales.  

Hasta ahora, el movimiento de trabajadores exige un aumento salarial del 20%, junto a la retabulación del personal de medio tiempo y parcial. Cese de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y atención a problemáticas internas. 

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) propuso una redistribución el cual consiste en bajar los "altos sobresueldos de mandos altos y medios" Proponen también la "baja inmediata del personal de confianza e irregular" que supuestamente duplica funciones de base, debido a su impacto en la nómina de la universidad, así como dejar de cargar al presupuesto bonos y estímulos de funcionarios.  

El rector, Eduardo Peñalosa Castro, ha señalado que las condiciones financieras de la universidad solo permiten un incremento de 3.35% a los trabajadores; 3% en relación a personal administrativo de base y 4.28% adicional en vales de despensa.  

La UAM señaló en un comunicado que están en la mejor disposición de “enriquecer los 21 proyectos de acuerdo propuestos al Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución, con el fin de transitar hacia una negociación que permita levantar la huelga”. 

Sin embargo, en una conferencia ofrecida   el pasado miércoles, dirigentes del SITUAM expusieron que junto al deterioro de sus ingresos han visto crecer los estímulos y las compensaciones de las autoridades y trabajadores de confianza. Acusaron también que las autoridades universitarias han utilizado la autonomía de la UAM para aumentar sus ingresos.  

En el mensaje, los maestros Marcia Gutiérrez, Marco Gómez, Selene Laguna, Salvador Ferrer y Artemio Chávez dijeron que las autoridades de la Rectoría han respondido con información falsa para provocar confusión al decir que los trabajadores auxiliares de limpieza ganan 12 mil pesos.  

Agregaron también que las autoridades promueven medidas unilaterales de precarización del trabajo docente, que disminuye a la mitad de la jornada y el salario de la mayor parte de los profesores temporales, en su mayoría jóvenes. 

Para los dirigentes, son las autoridades universitarias quienes están dejando sin clases a 58 mil estudiantes, por lo que llamaron a la Rectoría presentar una propuesta que permita solucionar el conflicto. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90