El banco británico Barclays informó el miércoles que moderó sus estimaciones para el valor del peso mexicano frente al dólar para el final del 2019, debido a que anticipa un entorno global más inclinado hacia la adopción de riesgo.
El peso mexicano podría terminar este año en niveles de 20,50 unidades por dólar estadounidense, contra los 22,25 pesos que Barclays estimaba con anterioridad.
"Es probable que el peso mexicano se beneficie de un entorno de toma de riesgos más constructiva derivado del cambio hacia la moderación que realizó la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) desde enero", explicó la institución en un reporte.
"No obstante, persisten riesgos en torno a la aplicación de políticas en diversas áreas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador", agregó.
Por ejemplo, Barclays consideró que las eventuales revisiones a los contratos o incluso la posible reversión de la reforma energética sugieren una trayectoria de depreciación gradual del peso.
La moneda mexicana cerró la sesión del miércoles en 19,18 pesos por dólar, aunque ha estado sujeta desde el año pasado a intensos periodos de volatilidad en gran medida por la incertidumbre en torno a las decisiones de la Fed.
El segundo trimestre de 2018 fue el peor en ese año para la moneda mexicana, una de las más negociadas entre los mercados emergentes, al perder hasta un 9,5 por ciento de su valor frente al dólar, en las 20,96 unidades.
Barclays dijo que la administración de López Obrador, que asumió funciones el pasado 1 de diciembre, todavía tiene que ofrecer una mayor credibilidad inversora en sus planes fiscales.
Además, los riesgos asociados a la potencial ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio podrían inyectar una presión adicional en la moneda mexicana en la segunda mitad de 2019, indicó.
El T-MEC, o USMCA por su sigla en inglés, está a la espera de ratificación por parte de los legislativos de los tres países, tras ser firmado por los líderes el pasado 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.