Es muy probable que la economía de México conserve su ritmo débil en la primera parte de 2019 debido a la cautela de los inversionistas, estimó hoy el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su reporte semanal, el CEESP explicó que algunas decisiones del nuevo gobierno de México han afectado a la perspectiva futura de la calificación soberana del país, lo que ha contribuido "de manera importante" en aumentar la precaución inversora.
El centro de estudios mencionó, entre las principales causas, la cancelación del proyecto para construir un nuevo aeropuerto internacional alterno al de la Ciudad de México, cuyo costo al erario fue de 200.000 millones de pesos (unos 10.400 millones de dólares).
El CEESP se refirió también a la ausencia de un "análisis claro" de la rentabilidad social y económica de proyectos como el tren Maya, el proyecto de infraestructura más ambicioso de la administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
"La probabilidad de que la actividad económica general mantenga un débil desempeño en la primera parte de 2019 es elevada, por lo que se podría esperar también un magro ritmo de avance del sector productivo", indicó el organismo, que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El reporte del CEESP se difundió después de que la calificadora Standard & Poor's colocó en "negativa" la perspectiva para la nota global de largo plazo de México, entre temores de eventuales presiones financieras y un menor crecimiento económico.
El CEESP resaltó que la incertidumbre sobre la evolución de la actividad económica de México para el corto y mediano plazo aumentó una vez que se dieron a conocer los resultados del comportamiento del Producto Interno Bruto en el último trimestre de 2018.
De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, el PIB mexicano se expandió un 2 por ciento en 2018, desde el 2,1 por ciento de 2017.
En las últimas semanas, algunos organismos e instituciones recortaron sus expectativas para el crecimiento de México debido a la incertidumbre externa e interna.
El central Banco de México redujo el pasado 27 de febrero sus estimaciones de crecimiento económico del país en 2019 a un rango de entre el 1,1 y el 2,1 por ciento, desde el 1,7 y 2,7 por ciento anterior.
Según estimaciones del nuevo gobierno, que asumió el 1 de diciembre del año pasado, la economía mexicana podría crecer entre el 1,5 y el 2,5 por ciento en 2019.