Pese a los festejos realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al dato de inflación que se modero al ubicarse en 8.53% luego de 8.64% observado hace quince días, los precios alimentos siguen siendo altos, ya que estos registraron una variación anual de 14.40% y los pecuarios de 15.67%.
Por: Ernesto Madrid
Dicho de otra forma, los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 4 puntos a la inflación general de 8.53% y tuvieron una variación anual de 14.85% de acuerdo con datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo los analistas advierte que las estimaciones de la inflación al término de este año serán de 8.6% y la tendencia de las tasas de interés se mantendrán al alza, en por lo menos otros 75 puntos base para su próxima reunión de noviembre siguiendo, aseguran, la tendencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos, cuyo dato inflacionario se dará a conocer el próximo jueves, en el que se anticipa una ligera baja, que no cambiara la posición de la FED, en torno al encarecimiento del dinero, pese a las amenazas de recesión.
Lo anterior responde a que la inflación subyacente quincenal se ubicó en un máximo de 24 años al crecer 0.42% quincenal el mayor aumento para una primera quincena de octubre desde 1998 justo antes de la primera transición gubernamental cuando paso de manos del PRI al PAN.
Este aumento quincenal se explicó en gran medida por un fuerte crecimiento en mercancías, de 0.53% y los precios de los servicios también mostraron una expansión relativamente elevada de 0.30% quincenal, impulsada principalmente por el aumento en los servicios relacionados con la alimentación y turismo.
A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 8.39%, por arriba de la tasa de 8.29% registrada en la quincena anterior, y la mayor desde la segunda quincena de agosto de 2000.
La inflación no subyacente impulsada por las tarifas eléctricas, pero los precios agropecuarios sorprendieron a la baja. Los precios no subyacentes crecieron 0.48% quincenal, lo que implicó un aumento anual de 8.95%, desde el 9.70% anual registrado dos semanas antes.
En torno a los energéticos hay dejar en claro que el gas LP es el genérico con menor incidencia quincenal y anual y la variación anual en este energético fue de -14.07%, menor que el periodo anterior.
La electricidad en tanto tuvo un incremento anual de 10.54%, variación menor a la de un mes antes ya que las tarifas eléctricas de temporada de verano concluyeron en 18 ciudades.
En torno al precio de la gasolina magna fue de 8.39%, incremento mayor que el mes previo el cuál es el segundo genérico con mayor incidencia anual.
Los precios agropecuarios también se redujeron, en 0.46% quincenal, como resultado de caídas significativas en los precios de la cebolla, aguacate, limón y naranja.