• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

El Paquete Económico 2023 presenta grandes desafíos

PAQUETE ECONOMICO CONSTRUIDO CON ‘CASTILLOS EN EL AIRE’ ‘MUY OPTIMISTAS Y VULNERABLE’ : MÉXICO ¿CÓMO VAMOS E IMEF

Por: Ernesto Madrid

Entre las coincidencias de que el Paquete Económico presentado por el gobierno federal no sólo es poco realista como plantean los empresarios, se suma la posición del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la organización México ¿cómo vamos? que plantean que fue hecho con ‘castillos en aire’ y los supuestos macroeconómicos son ‘muy optimistas’ y trazan un riesgo de vulnerabilidad para las finanzas públicas.

Para el organismo de la sociedad civil, el Paquete Económico 2023 presenta desafíos tanto por el lado de los ingresos, como por el lado del gasto ya que en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2023 (ILIF) en los supuestos detrás se advierte estimaciones de crecimiento y de la plataforma de producción de petróleo para 2023 ‘poco asequibles y sobre optimistas’.

Mientras que Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, no se consideran, de manera contundente, la necesidad por disminuir la población en situación de pobreza extrema en México, que hasta ahora se atiende parcialmente, ni tampoco se ven la urgencia de incorporar a más mujeres al mercado laboral formal, al menos en el corto plazo.

Tampoco se contempla la necesidad de mejorar la calidad educativa ya que no se proponen programas presupuestarios específicos para atender los rezagos educativos derivados de la pandemia, ni la incorporar a más personas a los servicios de salud pública porque solo se atienden de manera parcial.

A esto se suma la insuficiencia en la generación de la energía que México necesita para crecer que, aunque existe un incremento para la modernización hidroeléctrica, esta infraestructura es insuficiente para una demanda nacional que crece por encima de la economía. Además, el incremento del 1.4% en los proyectos de inversión de CFE es insuficiente para implementar la transición energética.

En este contexto el IMEF destacó que Hacienda remarcó que la propuesta entregada al Congreso de la Unión contempla un crecimiento importante en el gasto de 11.6% en términos reales respecto al aprobado para 2022, lo que difícilmente pude considerarse austero.

Coinciden en señalar que la Ley de Ingresos hay estimaciones de crecimiento y de la plataforma de producción de petróleo para 2023 demasiado optimistas con posibilidad pero no aciertos de que se puedan alcanzar además de que “relaja las metas de finanzas públicas al tener como objetivos un balance fiscal de menos 3.6 por ciento del PIB, un balance primario de menos 0.2 por ciento del PIB y Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) por 4.1 por ciento del PIB”.

No obstante, señalan que de materializarse las expectativas de crecimiento para 2023 (Encuesta Banxico, agosto 2022), la disminución de ingresos tributarios se estima en 75,735 mdp o 0.26% del PIB, 1.6 veces el presupuesto propuesto para la refinería de Dos Bocas en 2023.

Ahora bien, señalan que en el caso de que la plataforma petrolera sea de 1,626 mbd como el promedio de los últimos años, la disminución de ingresos petroleros se estima en 120,949 mdp o 0.44% del PIB, el 85% del presupuesto del Tren Maya para 2023.

Asimismo, en un contexto de importantes incrementos en el costo de financiamiento a nivel mundial, la proporción de ingresos provenientes de financiamiento en 14% del total de ingresos no parece indicar una estrategia de bajo endeudamiento público y tendrá que ser atendida por la siguiente administración.

Los expertos mencionaron que “sigue quedando pendiente una reforma fiscal integral que promueva la inversión y que garantice el uso eficiente y productivo de los recursos públicos y, por el contrario, se siguen favoreciendo obras emblemáticas del presente gobierno.

El Tren Maya es uno de ellos en el que corresponde al 98% del presupuesto de la Secretaría de Turismo, ahora que en el PPEF 2023 todo el presupuesto de la Secretaría de Energía (SENER) corresponde prácticamente a la construcción y puesta en operación de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso Tabasco para lo que se asignaron 47,234 millones de pesos o el 96% del presupuesto total de SENER.

También para la pensión para el bienestar de personas adultas mayores, se lleva el equivalente al 5.63% del gasto neto programable. El programa de fertilizantes, triplica el monto recibido en 2022 y La escuela es nuestra, programa que recibirá casi el doble de los recursos en 2023 de aprobarse el monto proyectado.

Es necesario que en el congreso se analicen estos detalles para que asegure la provisión de servicios públicos de forma efectiva y con la calidad que requiere la población, que consolide finanzas públicas sostenibles en el largo plazo y que, a su vez, promueva la formalización de la actividad económica”.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90