La creación de oportunidades de trabajo cayó a 8 mil 604 empleos durante julio lo que implica la creación de plazas más baja en este año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su apartado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN).
Por: Ernesto Madrid
Con base en los datos la tasa de desocupación se situó en 3.43 por ciento con cifras desestacionalizadas en dicho período, un descenso de 0.1 puntos porcentuales respecto al mes previo.
Dicho de otra forma, la población sin acceso a un empleo reportó un aumento de 52.8 mil personas para alcanzar 2 millones 42.5 mil al cierre de julio ubicando a la tasa de desocupación en 3.4 por ciento contra 3.3 por ciento que se dio en el mes de junio.
Estamos hablando que las cifras del Inegi muestra que la suma al mercado laboral -entre ocupados y desocupados- es de 61.4 mil personas durante el mes pasado, con lo que la población económicamente activa llegó a 59.5 millones y la tasa de participación al 60% de la población de 15 años y más.
Si nos vamos a los detalles observamos que en la industria de la construcción fue donde más empleos se perdieron con 359.8 mil plazas, tendencia similar en el sector de servicios sociales con 306.3 mil y en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, 187.2 mil puestos menos en julio.
No obstante, hubo mejoría como el comercio en donde se generaron 238 mil plazas nuevas, y por paradójico que parezca también en el gobierno y organismos internacionales se abrieron 146.2 mil oportunidades de trabajo, plazas y servicios profesionales, financieros y corporativos, 214.8 mil
Estamos hablando de que por tipo de ocupación se generaron 252.1 mil empleos en el sector formal, pero se perdieron 242.5 mil plazas en la informalidad.
Lo cierto es que lo hombre fueron los más favorecidos con 261.5 mil plazas más durante el séptimo mes del año, lo cual contrasta con los 200.1 mil menos reportado para las mujeres.
Si nos vamos a la población subocupada o lo que es lo mismo, las personas que declararon tener necesidad de trabajar, pero sin oportunidad de más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 4.7 millones de personas con lo que la tasa de subocupación se ubicó en 8.3% de la población ocupada, cifra menor al 8.9% reportado en junio.
En lo que respecta a la población que labora en la informalidad esta llegó a 31.8 millones de personas, con lo que la tasa de informalidad laboral llegó al 55.4 % de la población ocupada, ligeramente menor al 55.8% reportado un mes antes.