• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

NUEVO HISTORICO EN REMESAS FRENTE A LA CAIDA DE LA CONFIANZA EMPRESARIAL

El ingreso de remesas a nuestro país volvió a colocarse con un récord histórico al totalizar 27 mil 565.1 millones de dólares en los primeros seis meses del año informó el Banco de México.

Por: Ernesto Madrid

Sin duda este ingreso de divisas a nuestro país, que está considerado el más importante por arriba de los ingresos que se obtienen de las exportaciones de petróleo, inversión extranjera directa y del turismo, constituyen una medida importante para contrarrestar algunos efectos inflacionarios, derivados de la contingencia sanitaria global y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El flujo acumulado en los últimos doce meses como producto de los ingresos de los connacionales a nuestro país llegó a 55 mil 503.7 millones de dólares lo que evoca un nuevo máximo histórico.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, más de 70 por ciento de los recursos tienen impacto directo en el empoderamiento de las amas de casa, las mujeres que permanecen en el país y quienes son la base fundamental de millones de hogares en el territorio nacional.

Tan sólo en junio, ingresaron a nuestro país poco más de 5 mil 152.5 millones de dólares que implica un incremento anual de 15.6% con lo cual, en tan sólo dos meses han ingresado remesas por arriba de los 5 mil millones de dólares de acuerdo con dato de Banxico de este lunes siendo la trasferencia electrónica la más utilizada con el 98.8%.

En términos anualizados, el avance es de 16.6% frente a los 23 mil 647 millones de dólares del anterior año.

En contraste, el Indicador Global de Confianza Empresarial que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Geografía (INEGI) mostró un retroceso de 2.4 unidades en el mes de julio para colocarse en 49.5 puntos su nivel más bajo desde mayo de 2021.

Si nos vamos al desglose encontramos que, en el área manufacturera, aún permanece en terreno pesimista al registrar un retroceso anual de 0.9 puntos para llegar a las 51 unidades. Lo mismo sucede con el sector de la construcción y los servicios privados no financieros que no se encuentran motivados por el escenario del país y se mantienen en 49.3 puntos en julio, lo que significó una caída de 12 unidades y en el segundo caso se contrajo 5.1 puntos anual y se ubicó en 48.3 unidades, su nivel más bajo desde abril de 2021.

El único sector que permanece en terreno optimista es el de comercio que pese a que cayó 7.4 puntos a tasa anual durante el mes pasado para llegar a los 50.8 unidades, aún se colca en óptimas condiciones.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90