• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

A PESAR DE LA RECESIÓN, EL FMI PRONOSTICA CRECIMIENTO

LA ECONOMIA EN MEXICO SE CONTRAJO

Por: Ernesto Madrid

En un escenario que diversos analistas advierten de una cuarta recesión para este milenio, la economía de México desacelero su crecimiento en mayo con una caída no vista desde hace nueve meses, de acuerdo con el instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), no obstante, para el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante 2022, podría cerrar con un avance del 2.4% desde el 2% de acuerdo a la proyección del reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) de julio.

Con base en el reporte del FMI economías fuertes como la de Estados Unidos advierte una caída en su crecimiento de 3.6 a 3.2%, derivado de su política monetaria más restrictiva y la pérdida del poder adquisitivo. En este contexto se insertan China con un crecimiento de 3.3%, Francia, con 2.3%, (-0.6 por ciento), España con un 4%, el Reino Unido con 3.7% desde 3.2%.

Naciones como Japón también está en esta espiral con 2.4% sobre un pronóstico de 1.7%, Canadá y la India de 3.4 y 7.4% respectivamente lo que de acuerdo a especialistas la sombra de la recesión acecha a las economías mundiales, que, en el caso de nuestro principal socio comercial, EU, el riesgo es menor ya que el dólar es la divisa de referencia a nivel global, lo que no pasaría con otros países que sí tienen sus deuda en la moneda norteamericana por lo que tendrían problemas para refinanciar su deuda.

Pero de acuerdo con el economista Nouriel Roubini conocido como el Dr. ‘Desastre’ por advertir la crisis económica de 2008 “Hay muchas razones por las que vamos a tener una recesión severa y una crisis financiera y de deuda severa”, dijo el ejecutivo en Bloomberg TV, entre estas la vinculación de los índices de deuda históricamente altos a raíz de la pandemia, sobre todo en las economías más avanzadas.

Pero para México, el FMI pronóstica un crecimiento del 2.4% para el 2023 su estimación pasó de 2.5 a 1.2% con un ‘tijerazo’ de 1.3%. En este entorno de crecimiento estimado por el organismo internacional se encuentra Rusia con 6%, Italia con 3%, Brasil con 1.7% y Sudáfrica con 2.3%.

Sin embargo, las cifras para nuestro país resultan controvertidas, ya que, de acuerdo al INEGI, la economía detuvo su crecimiento en mayo al contraerse 0.19% su peor caída desde agosto de 2021 a lo que suman tres escenarios interesantes.

El primero, que en este ‘resbalón’ están involucrados tres sectores importantes para la economía: comercio minorista, la construcción y la minería. Dicho de otra forma, las actividades que tuvieron un mejor desempeño fueron las primarias, que tiene que ver con el campo, con 2.2%, las secundarias, relacionadas con la producción con 0.1% y las terciarias que tienen que ver con distribución y venta, que fuero las de mayor decrecimiento con -0-3%.

A esto se suma el segundo factor que corresponde a que la deuda gubernamental de México ha perdido atractivo entre los inversionistas extranjeros, lo que ha orillado a que el saldo disminuya a mínimos de 9 años debido a una proyección de mayores aumentos de tasas en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal lo que podría traducirse en un menor financiamiento para la deuda de nuestro país.

Lo cierto es que el peso sigue fortalecido frente a otras monedas de países emergentes y debe su fortaleza a los estímulos en política fiscal estricta y aumento de tasas de interés. En este fenómeno por supuesto está la inflación que, si bien se encuentra alta, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su preocupación, sobre todo en el incremento de los productos de la canasta básica, por lo que ordeno darles seguimiento para llegar a un acuerdo con productores y comerciantes y eliminar los aranceles de productos básico de importación.

Ante la debilidad que aún mantienen las economías, es importante que las y los mexicanos procuremos saldar sus deudas, no adquirir nuevas y mantener un gasto moderado, ante este escenario volátil en la economía mundial que en la realidad sólo da frutos para quienes tienen oportunidad de invertir en esta coyuntura a precios preferenciales.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90