• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

PRECIOS POR LAS NUBES Y SE VAN A PROLONGAR: AMLO

Luego de que este viernes el Inegi diera a conocer el dato de la inflación, que estuvo impactada sobre todo por el incremento, en su mayoría, de los precios de la canasta básica y se ubicó en 8.16% anual, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, desde Puerto Vallarta, Jalisco, que se va a prolongar, por lo menos hasta octubre o noviembre.

Por: Ernesto Madrid

Lo preocupante del dato de inflación en la primera quincena de julio, es que, no sólo es la más alta para un periodo similar, desde el 2021sino que la mayoría del impacto se concentró en la canasta de PROFECO que contempla los productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

En esta se contemplan los dos ingredientes principales, que los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 14.35%, y que la guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.

En este contexto, hoy se dio una luz de esperanza, luego de que Rusia y Ucrania firmaran acuerdo por separado con Turquía y las Naciones Unidas para despejar el camino para la exportación de millones de toneladas de granos ucranianos que se requieren de manera inmediata, así como granos y fertilizantes rusos, con lo que no sólo se pone fin a un enfrentamiento en medio de la guerra que había amenazado la seguridad alimentaria en todo el mundo sino que además, tendrá un impacto directo en los nivel de inflación de la mayoría de los países.

Ahora que si nos vamos a las gráficas tomando en cuenta la posición de México ¿cómo vamos?, encontramos que diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza, por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 12.84% mientras que la harina de trigo tuvo un incremento de 32.25%.

Dicho de otra forma, la inflación en alimentos fue de 15.22% en la primera quincena de julio de 2022 y continúa con una trayectoria al alza. Esta situación es alarmante, ya que en México el 38.8% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.

Otro dato interesante y que va en línea con los analistas es que el gobierno federal anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que si bien contempla medidas de producción, distribución, comercio exterior, entre otras, que buscan contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad, no tomo en cuenta un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos, es decir, que no se deteriore el poder adquisitivo de los hogares más pobres.

Y si lo vemos desde el enfoque del gobierno federal, que en voz del presidente su administración está trabajando para contener los aumentos de precios con dos acciones que para él son ‘fundamentales’, han servido, sí de paliativo, como lo es evitar el aumento en los precios de las gasolinas e impulsar las actividades productivas, que, en fondo, busca la autosuficiencia alimentaria, lo cual es muy loable.

Si comparamos sus declaraciones con los datos de este viernes, en torno a las gráficas, vemos que el subsidio a los energéticos ha sido favorable para contener, en cierta medida los precios, ya que el gal lp y la gasolina magna, han mostrado variaciones a la baja al menos desde diciembre de 2021.

Con excepción de la electricidad, que ha tenido alzas del 11.82%, en los otros dos rubros la gasolina por ejemplo se ha incrementado en 7.54% mientras que el gas lp, ha disminuido en -7.43%.
EL presidente dice que por lo menos esto se mantendrá hasta noviembre y va en línea con los analistas de Citibanamex que señalan que “los importantes efectos de base de comparación deberían comenzar a actuar a favor de las tasas anuales de inflación general a partir del cuarto trimestre, luego de alcanzar un máximo en el tercer trimestre de 8.2% anual”.

Además, enfatizan que la inflación al concluir el año se ubicará en 7.7% y advierten que las presiones siguen siendo muy fuertes y generalizadas ya que tanto la inflación quincenal subyacente como la no subyacente se ubicaron nuevamente muy por arriba de los promedios históricos de quincenas similares, esto último a pesar de cierta moderación en las alzas de los precios de la energía.

Con lo anterior no cabe duda en lo que señala la Encuesta Citibanamex de Expectativas en la que todos los participantes (31) prevén que la tasa de política monetaria aumente 75pb en agosto y al menos Jonathan Heat ya fijo su postura de que él votará en este sentido.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90