Si bien es cierto que la inversión al primer trimestre de 2022 representó el 20.6% del PIB para México ¿cómo vamos? aún es insuficiente para que ésta sea un motor de crecimiento económico en el país, que genere empleos de calidad ya que debe ser de al menos el 24% del PIB.
Por: Ernesto Madrid
Ante esto, el organismo colocó a este rubro en semáforo amarillo ya que la inversión pública como porcentaje del PIB disminuyó de 3.3% a 2.8%. En su interior, 17.8% del PIB proviene de la inversión privada, desde un 16.8% en el 4T2021. Mientras tanto, únicamente el 2.8% del PIB proviene de la inversión pública, desde un 3.3% en el trimestre anterior, lo que implica que menor inversión para el crecimiento del país.
La inversión privada es el principal motor de formación de capital, por lo que fortalecer la certeza jurídica es fundamental para que la inversión privada no se desincentive, alerta el organismo México ¿cómo vamos?
En el primer trimestre de 2022 tanto el PIB como la inversión mostraron tasas anuales positivas. La inversión creció 5.2%, mientras el PIB creció 1.8%. No obstante, en sus comparaciones anuales, al 1T2022 la inversión privada creció 5.2% y la pública 5.4%. Sin embargo, la inversión tanto pública como privada mostraron tasas anuales negativas desde mediados de 2018 hasta el segundo trimestre de 2021, principalmente debido a mayor incertidumbre y percepción de riesgo en el país.
Sin duda, la inversión es un detonante de crecimiento económico y de generación de empleos de calidad cuando se destina el capital fijo de forma productiva de acuerdo con diversos analistas consultados por este espacio tanto de México ¿cómo vamos? como de Citibanamex.
Precisaron que al aportar más del 58% a la formación bruta de capital del país, el sector de la construcción resulta de gran importancia para la economía mexicana tanto en el presente como en las posibilidades de crecimiento a futuro.
Si bien las comparaciones anuales son útiles, detallaron que, durante una crisis hay que ser cautos con estas. “A pesar del crecimiento anual, la economía mexicana aún no recupera sus niveles prepandemia. Y para que México logre recuperarse de la crisis causada por la pandemia de Covid-19 será crucial el papel de la inversión”.
De acuerdo con los investigadores del organismo, fomentar mayores niveles de inversión en un país resulta el principal motor de crecimiento económico. De esta forma se alcanza una mayor producción, pero también se generan oportunidades laborales, tanto por su efecto inmediato sobre el PIB, como por las dinámicas que genera en la economía en el mediano y largo plazo.
“Al observar las variaciones trimestrales, vemos que, al igual que el PIB, la inversión se empezó a reactivar este año después de que en 2021 se desacelerara y mostrara un estancamiento en el cuarto trimestre”, concluyeron.