• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

EL ALTO COSTO DE LA VIDA PODRIA CREAR UNA CRISIS ALIMENTARIA: OCDE

Luego de revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 y 2023 para la mayoría de los países, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que las premisas de que la guerra está frenando la recuperación, las presiones inflacionarias se han intensificado y ante el creciente costo de la vida se podría provocar una crisis alimentaria a nivel mundial.

Por: Ernesto Madrid

El crecimiento económico mundial ahora se estima en 3.0% para 2022 y en 2.8% para 2023 (desde 4.5% y 3.2% de su estimación de diciembre pasado; los PIB nacionales ponderados por un tipo de cambio de paridad de poder de compra), precisó el organismo.

Para México se proyecta un aumento del PIB de 1.9% en 2022 y de 2.1% en 2023 desde 3.3% y 2.5%, respectivamente.

De acuerdo con la OCDE, el consumo interno sería el principal motor de la recuperación gradual de la economía nacional, sustentado en la mejoría del mercado laboral, las remesas y el aumento de la vacunación, que impulsaría la reactivación de algunos servicios como los turísticos.

LA AMENAZA DE LA INLFACIÓN ASOCIADA A LOS ALIMENTOS MANTIENE LAS PRESIONES ELEVADAS

La inflación anual permanece en 7.7% en nuestro país de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que dio a conocer este jueves.

El índice de precios al consumidor creció 0.18% mensual en mayo, por arriba del pronóstico de los especialistas y de la proyección del consenso en la Encuesta Citibanamex de Expectativas, ambas de 0.13%. El aumento mensual fue menor a los de mayo de 2020 y 2021, pero estuvo evidentemente muy por arriba en comparación con la disminución promedio de 0.28% observada en los meses de mayo durante los 15 años anteriores. A tasa anual, la inflación general fue de 7.65%, apenas por debajo de la tasa de 7.68% de abril.

La inflación subyacente siguió aumentando, especialmente por las presiones relacionadas con los alimentos. La inflación subyacente se situó en 0.59% mensual, un máximo de 23 años para un mes de mayo. Esta cifra estuvo muy en línea con nuestro pronóstico de 0.58 % y ligeramente por arriba del consenso de Citibanamex de 0.55%.

Los precios de las mercancías mantuvieron las presiones elevadas, con un crecimiento mensual de 0.81%, y con expansiones significativamente mayores en algunos alimentos procesados. Los precios de los servicios también contribuyeron al elevado incremento mensual de acuerdo con el INEGI, aumentando 0.33%, lo que resultó principalmente de fuertes presiones en los servicios relacionados con la alimentación (restaurantes, fondas, taquerías, loncherías). A tasa anual, la inflación subyacente cerró el mes en 7.28%, desde 7.22% en abril, alcanzando su mayor nivel desde diciembre de 2000.

Las presiones sobre los productos agropecuarios explican que la disminución mensual de los precios no subyacentes haya sido menor a la estimada. Los precios no subyacentes cayeron 1.02% en el mes, una disminución mucho más pequeña que la de 1.94% observada en promedio en los meses de mayo durante los 15 años anteriores.

Destacó el alza mensual en los precios de agropecuarios de 0.78%, impulsada por aumentos en el precio del aguacate, el tomate, la papa y el pollo. Los precios de los energéticos disminuyeron 3.49% mensual, en línea con lo esperado con los analistas, lo que reflejó en buena medida las menores tarifas eléctricas por el inicio de los subsidios de temporada cálida en 11 ciudades.

En paralelo, la producción industrial (PI) estatal creció 3.4% anual sobre las series desestacionalizadas. Por entidad federativa, el mayor crecimiento lo registró Morelos (22.5%), seguido por Tabasco (17.7%), Hidalgo (15.5%) y Sonora (13.2%).

En las dos primeras, el sector de la construcción fue el principal componente del crecimiento. Para Hidalgo, además, la industria manufacturera favoreció al aumento de la PI, sector que también explicó el dinamismo de Sonora.

En contraste, en once entidades la PI retrocedió en términos anuales, Aguascalientes, Puebla y Campeche se colocaron al final de la tabla con (-)7.5%,(-)7.0% y (-)6.8%, en el mismo orden. La menor producción manufacturera en las dos primeras –principalmente de autos– y la caída en la minería petrolera en Campeche contribuyeron a estos resultados.

LA PRODUCTIVIDAD LABORAL CONTINÚA CAYENDO
Durante el 1T de 2022 el Índice de Productividad Laboral (IPL) de la economía disminuyó (-)0.5% con respecto al trimestre previo. Las actividades terciarias y primarias registraron las mayores contracciones, de (-)0.8% en ambos casos, mientras en las actividades secundarias fue de (-)0.4%. En particular, el IPL de las empresas constructoras disminuyó (-0.6%). Los mayores incrementos los registraron las empresas de servicios privados no financieros (4.2%) y el comercio al por menor (2.2%).

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90