Resulta que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscará quedarse con los 12 mil 200 mdd que asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda pública, con atenuante de que será con altas tasas de interés.
Por: Ernesto Madrid
“El objetivo de este intercambio es abonar a la disciplina fiscal. Al cancelar esta deuda, se logra un ahorro en el costo de la misma, así como un beneficio en el nivel de la deuda y, como consecuencia, un impacto positivo para el presupuesto”, enfatizó la SHCP en un comunicado.
En tanto el titular de Hacienda, Ramírez de la O detalló a los legisladores que esta maniobra financiera es viable debido a que el Banco de México tendría que emitir bonos de regulación que pagan una tasa de interés más alta.
Destacó que los Derechos Especiales de Giro que recientemente asignó el FMI al país (DEG) no se van a incluir en el presupuesto 2022; es decir, esos recursos no se considerarán como ingreso del gobierno y tampoco como egresos.
Sin embargo, a los legisladores del dijo que “en cuanto al uso de dichos recursos, se está evaluando poder destinarlos al pago de deuda… y una parte al presupuesto”.
La dependencia aclaró que México no está solicitando apoyo alguno al FMI. Los 12 mil 200 millones de dólares en DEG ingresaron directamente a las reservas internacionales que, normativamente, son administradas por el Banco de México.
Por su parte Ernesto O’Farrill presidente de Bursamétrica indicó que los DEG en última instancia son dinero del gobierno, pero por la legislación son recursos que administra el Banco de México.
“Debido a ello, se debe buscar un mecanismo para llevar a cabo la operación y de hacerse convendría más pagar la deuda de Pemex en dólares que del gobierno federal”.
Lo anterior en vista de que, la última emisión del gobierno federal de mil 500 millones de euros a 15 años pagó una tasa de 1.5 por ciento anual; en cambio, la última vez que Pemex salió a emitir deuda por mil 500 millones de dólares a 5 años, pagó una tasa de 6.99 por ciento.
“Entonces sí convendría hacer esa operación y convendría más pagar deuda de Pemex, porque de todas formas el gobierno federal está absorbiendo las amortizaciones de la deuda de la petrolera”, destacó.