Sin duda la canasta básica resiente el golpe de una inflación que no da tregua desde hace cuatro meses. En junio el Índice de Precios al Consumidor se ubico en 5.88% por encima de la meta del Banco de México de 3 puntos porcentuales, porcentaje que impacta en el costo de los combustibles y de ahí, afecta a los productos que van directo a la mesa.
Por: Ernesto Madrid
Por mencionar uno de tantos ejemplos es el pollo que se encareció en los últimos dos meses. Para María que es una pollera del mercado señala que “Ahora el muslo está a 63 pesos el kilo, ya no está a 50 pesos”. A lo que Juliana consumidora señala que “Antes a lo mejor compraba seis (piezas) y ahora compro la mitad”. Sin olvidar la carne de res y de cerdo que subió sus precios debido a la inflación en el país.
“El bistec de puerco costaba 90 y ahora vale 120 pesos, el de res costaba 160, ahorita vale 175 pesos, sí es considerable” señalo un comerciante del mercado de Morelos.
Pero esto también ha impactado a los productos del mar, basta con preguntar el precio del pescado para darse cuenta del incremento.
El costo se ha incrementado un 30% o 35%, estaba en 120 y ahorita lo fluctúa en los 160 pesos el más económico de acuerdo a lo que se puede constatar en los centros comerciales.
En el caso de las, amas de casa, que buscaban frutas por ser aparentemente lo que más económico, resulta que los precios suben constantemente y su aumento va de cinco pesos para arriba.
Si usted es de los que va al mercado, como un servidor, puede observar que en los mercados de la ciudad de México los precios son muy fluctuantes, por ejemplo.
- Jitomate de 28 a 32 pesos
- Papa de 20 a 24 pesos
- Aguacate de 70 a 80 pesos
- Calabaza de 20 a 24 pesos
- Chayote de 20 a 24 pesos
En las frutas también podemos ver una variación significativa, sobre todo en la naranja, manzana, mango y plátano.
- Naranja de 8 a 17
- Manzana de 45 a 50 pesos
- Mango de 30 a 45 pesos
- Plátano de 15 a 20 pesos
Pero esto no termina aquí, el aceite también se incrementó sustancialmente.
El aceite vegetal paso de 27 pesos a 38 pesos.
Por lo que el incremento en el precio de productos como carne, pollo, fruta y verdura ha obligado a los consumidores a cambiar sus hábitos de compra.
Ahora se llevan únicamente lo necesario, dicho de otra forma, como han dicho los consumidores, en la actualidad se llevan cuatro bisteces, uno para cada miembro de la familia porque señalan que “ya tampoco estamos para desperdiciar como antes”.