El índice de precios al consumidor creció 0.20% mensual en mayo, por arriba de los pronóstico y la proyección del consenso de los analistas que espereraban 0.15%.
Por: Ernesto Madrid
La tasa anual, la inflación general se ubicó en 5.89%, menor que la de 6.08% registrada en abril.
La inflación subyacente mensual alcanzó un máximo de 22 años para un mes de mayo, de 0.53%.
Esta cifra es mayor que la estimación de los analista muestra que esperaban un 0.42% y la de consenso de 0.47%.
El incremento mensual de los precios subyacentes se explica principalmente por el crecimiento mensual de 0.62% en los precios de las mercancías, especialmente de los productos alimenticios.
Los precios de los servicios aumentaron 0.42% mensual debido, principalmente, a los mayores precios de los servicios distintos a educación y vivienda.
En mi términos anuales, la inflación subyacente cerró el mes en 4.37%, desde 4.13% en abril.
Los precios no subyacentes también con algunas presiones (anticipadas) al alza. El índice no subyacente registró una disminución mensual de (-)0.75%, equivalente a una tasa anual de 10.76%, desde el 12.34% anual observado en abril.
El incremento anual det mayo estuvo aproximadamente en línea con la proyección de lo analistas de10.87% y la del consenso de 10.72%. Los precios de los energéticos cayeron (-)3.85% mensual, debido a menores tarifas eléctricas a medida que comenzaron los subsidios de temporada cálida en 11 ciudades.
Los precios agropecuarios registraron un crecimiento mensual de 1.91%, un máximo de 25 años para un mes de mayo, impulsado por aumentos en los precios del jitomate, pollo y carne de cerdo.
Por ejemplo para Citibanamex mantienen su pronóstico de inflación general anual para el cierre de 2021 en 5.1%, pero los riesgos siguen sesgados al alza. Como se esperaba, la inflación general anual se desaceleró después de alcanzar en abril su nivel más elevado desde diciembre de 2017. Sin embargo, las presiones al alza siguen aumentando para los precios de los alimentos y algunos servicios. Hacia adelante, la inflación general anual debería seguir una tendencia a la baja, a medida que influyan los efectos de base de comparación favorables, pero es probable que la disminución de la inflación subyacente sea más lenta. De cualquier manera, la clave será estar atentos a las variaciones quincenales y mensuales para evitar el ruido de estos efectos de base en las cifras anuales.
Estiman la inflación subyacente y general al cierre de año en 4.0% y 5.1%, respectivamente, pero los riesgos claramente permanecen sesgados al alza.