• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

SUBE CONSUMO PRIVADO EN MÉXICO 1.14% EN OCTUBRE

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el consumo privado en México que registró un incremento de 1.14 por ciento a tasa mensual en octubre con base en cifras desestacionalizadas,

Por: Ernesto Madrid

Que representa esto, una suma de su quinto mes consecutivo con avances, luego del alza histórica registrada en junio (6.29 por ciento) y julio (5.6 por ciento).

De acuerdo a un comunicado que dio a conocer el Inegi el resultado en octubre es su menor alza desde noviembre de 2019. En dicha ocasión subió 0.02 por ciento.

De están manera el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI) que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, aunque quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Dicho de otra forma, las personas verán disminuidos sus recursos en gastos de consumo.

Lo delicado es que los consumidores nacionales mostraron su preferencia por las mercancías importadas sobre las nacionales.

Mejor dicho, el consumo de bienes importados escaló 2.5 por ciento durante el décimo mes del año, luego de que en septiembre retrocediera 1.6 por ciento.

El consumo de productos nacionales presentó un alza de 0.1 por ciento a tasa mensual durante octubre. Lo anterior representó sumar su quinto mes con incrementos.

En el interior, la demanda de bienes nacionales creció 1.5 por ciento respecto al mes anterior lo que suma su quinto mes consecutivo con números positivos.

Las mercancías de consumo semiduradero presentaron el mejor desempeño, al incrementarse en 12.05 por ciento a tasa mensual, mientras que el consumo de los bienes no duraderos subió 8.36 por ciento, y los duraderos avanzaron 11.09 por ciento, en cifras originales.

Para el caso de la demanda de servicios, esta cayó 0.6 por ciento mensual, su primera caída después de cinco meses consecutivos con incrementos.

De manera anualizada el consumo privado en el mercado tuvo un descenso de 9.8 por ciento en octubre frente al mismo periodo del 2019, con cifras desestacionalizadas.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90