El jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, descartó este martes que la economía mexicana se aproxime a una recesión luego del magro crecimiento de 0,2 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2018.
"Este primer trimestre nos dio una cachetadita, y esto es como cuando montas al caballo, te caes y te vuelves a subir para saltar mejor", minimizó el alto funcionario en declaraciones a la prensa.
Al participar en el 2019 Mexico Investment Ideas Conference, celebrado en la capital mexicana, Romo explicó que si bien la economía mexicana crecerá este año entre 1,6 y 1,7 por ciento, "no hay duda" de que al final de la administración se alcanzará la meta de 4% de crecimiento económico.
"Estamos trabajando en cómo cambiamos la curva como todos los presupuestos en el mudo. Tenemos una base de presupuesto y después pedimos un esfuerzo adicional para llegar a las metas que nos hemos propuesto", indicó.
Aseguró que al igual que gobierno, las personas también están "muy optimistas" porque tiene el apoyo de un sector privado "fuerte".
"Hay sectores que serán más cautos, pero en la gran foto veo que las cosas van bien", reflexionó.
Recordó que el primer año de gobierno, en cualquier parte del mundo, los inversionistas esperan a que haya más certidumbre, pero aseguró que hay interés privado por inyectar recursos en el país.
Sobre la advertencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que la petrolera estatal Pemex significa un riesgo para la economía nacional, el funcionario aseguró que se va a revertir la situación de la petrolera.
"Lo más importante en el vida es convertir los riesgos en oportunidades y vamos a demostrar cómo le vamos a dar vuelta a todo lo que hemos recibido, lo vamos a componer", apuntó.
Tras desmentir su supuesta renuncia a su cargo, minimizó también cualquier diferencia en la relación con Estados Unidos.
Reconoció que como en todos lados hay "problemitas", pero "vamos caminando muy bien" para posicionar a Norteamérica como el bloque más importante del mundo.
En las últimas semanas, algunos organismos e instituciones recortaron sus expectativas para el crecimiento de México debido a la incertidumbre externa e interna.
El pasado 1 de abril, el gobierno de México recortó su proyección para el crecimiento económico que verá el país en el 2019, a un rango de entre el 1,1 y 2,1 por ciento, desde el intervalo previo de 1,5 y 2,5 por ciento.
En el 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 2,0 por ciento.
México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, su principal socio de negocios.