• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Empresarios mexicanos sugieren mesas para definir Zonas Económicas Especiales

El futuro de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de México debería definirse mediante la realización de mesas de diálogo, difundió hoy la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El titular del organismo, José Manuel López, indicó que el destino de los proyectos debe quedar plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que elabora el gobierno y que marcará las acciones a seguir en el sexenio.

"Si está en análisis la desaparición de las Zonas Económicas Especiales, en las que se invirtió tanto tiempo y dinero a finales de la administración anterior, esperaríamos que se realicen mesas de trabajo sobre el tema", expuso el dirigente citado en un comunicado.

López puntualizó que es preciso determinar cuál es el impacto de cada una de las zonas en el crecimiento económico y el desarrollo productivo de cada región.

La propuesta del organismo ocurre después de que el titular de las ZEE, Rafael Marín, adelantó esta semana que proyectos de esta naturaleza podrían detenerse para dar prioridad al desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Proyectos de esta índole se llevan a cabo con compromisos de inversión por unos 7.000 millones de dólares.

La Concanaco-Servytur considera que las eventuales mesas de análisis deben contar con la presencia de organizaciones de la iniciativa privada y de las propias empresas interesadas en participar en la ZEE.

López recordó que las ZEE buscan cerrar las brechas de crecimiento económico regionales, con la creación de nuevos polos de desarrollo industrial para atraer inversiones, generar empleos de calidad, establecer cadenas de valor y detonar la demanda de servicios locales.

El ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) emitió el 28 de septiembre de 2017 la primera declaratoria de las ZEE, esquema para promover la inversión en las regiones menos desarrolladas del país.

El gobierno mexicano ha aprobado la creación de siete ZEE con distintos grados de desarrollo. 

Son Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz (este); Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán (oeste); Puerto Chiapas, en el estado homónimo (sureste); Salina Cruz, en el estado de Oaxaca (sur); Puerto Progreso, en el estado de Yucatán (sureste); Champotón en el estado de Campeche (sureste) y Paraíso en el estado de Tabasco (sureste).

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició su administración el 1 de diciembre pasado, se ha propuesto alcanzar tasas de crecimiento económico del 4 por ciento mediante el combate a la corrupción, al destinar los recursos recuperados a proyectos productivos.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se expandió el 2 por ciento en 2018. 

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90